www.diariocritico.com

¿Quién ha cedido?

Repsol y Ecuador, al fin, se sientan a hablar

Repsol y Ecuador, al fin, se sientan a hablar

jueves 06 de noviembre de 2008, 14:10h
Repsol YPF y el Gobierno ecuatoriano han sentado las bases para alcanzar un acuerdo en el proceso de negociación de las relaciones contractuales de la petrolera española con las autoridades del país, indicaron fuentes conocedoras de los contactos.
El acercamiento se produce casi una semana después de que el Ejecutivo de Rafael Correa diera por terminado de forma anticipada el contrato con Repsol, así como la negociación para transformarlo en otros de servicios, frente al de participación actual.

Las fuentes añaden que las negociaciones no están del todo cerradas, pese a que las partes ya han creado una base que les permite alcanzar un acuerdo.

El director del área de exploración y producción de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, es la persona encargada por la petrolera de negociar con el Ministerio ecuatoriano de Petróleo, dirigido por Derlis Palacios, un acuerdo transitorio de un año antes de la migración de los contratos.

En agosto, la petrolera china Andes Petroleum ya amplió en un año su contrato, apenas un mes después de que City Oriente pusiera fin a su relación con las autoridades del país y dejara en manos de Petroecuador la explotación del bloque 27. Perenco intenta cerrar esta semana un acuerdo.

Como parte del conflicto entre las empresas y las autoridades locales, las petroleras demandaron a Ecuador ante los tribunales internacionales de arbitraje, y el Ejecutivo del país se mostró dispuesto a reducir el impuesto a las ganancias extraordinarias del crudo desde el 99% hasta el 70%.

Repsol obtiene cerca del 1,7% de su producción en Ecuador, donde destacan sus concesiones operativas en el Bloque 16, que produce cerca de 50.000 barriles diarios, y en el campo Bogui Capirón. En el área de refino y 'marketing', recientemente vendió al grupo chileno-peruano Primax su red de 123 estaciones de servicio en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios