San Sebastián de los Reyes instala sonómetros para controlar el ruido de los aviones
jueves 06 de noviembre de 2008, 17:22h
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha instalado en el municipio tres sonómetros para registrar e identificar el ruido de los aviones que sobrevuelan la ciudad procedentes del aeropuerto de Barajas.
El objetivo de los medidores, ubicados en los barrios de La Granjilla, Ciudalcampo y Fuente del Fresno, es contrastar los datos municipales con los facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), con el fin de argumentar posibles reclamaciones judiciales frente a la administración central.
Los aparatos, que comenzaron a funcionar este mes, realizan la recopilación de datos mediante una antena que capta la identificación electrónica de los aviones que operan en el aeropuerto de Barajas, transmitiendo los datos a un servidor central.
Entre la información que puede ser registrada se encuentra la marca y modelo del avión, el número de vuelo, el tipo de operación y sus valores máximos de ruido, datos que pueden seguirse sobre aplicaciones cartográficas virtuales.
Este dispositivo de control de tráfico aéreo tiene un alcance de 500 kilómetros y 6.000 metros de altitud, pudiendo recopilar diariamente más de 300 megas de información, según Anotec, la empresa encargada de su desarrollo.