www.diariocritico.com

Horario más amplio en la ludoteca de Alcalá de Henares

jueves 06 de noviembre de 2008, 17:46h
La concejala de Mujer de Alcalá de Henares, Amparo Moriche, anunció este jueves la ampliación del horario de la ludoteca que gestiona en la Casa de la Juventud, a la que han asistido desde principios de año 65 menores en un total de 1.102 ocasiones.
Moriche explicó que desde octubre este servicio asistencial cuenta con una coordinadora y ocho educadoras, lo que ha permitido extender el horario los lunes y los miércoles hasta las ocho de la tarde, una hora más. Además, una auxiliar del turno matinal acude cada día a los pisos tutelados para víctimas de violencia de género para acompañar a un menor al colegio.

De estos niños, seis viven en los pisos tutelados, cinco en el Centro de Emergencia, ocho fueron derivados desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y 46 acudieron directamente.

La edil aseguró que “con este servicio gratuito, el Ayuntamiento complutense pretende facilitar el acceso de las mujeres a los programas de formación y promoción del empleo, su participación en el mercado de trabajo o talleres de ocio y favorecer el proceso de recuperación integral de mujeres y menores víctimas de violencia de género”.

Moriche hizo hincapié en que las mujeres pueden utilizar el servicio de Ludoteca Municipal de diferentes formas, “aunque siempre de manera ocasional, como solución temporal”. Los menores pueden acudir días sueltos o por semanas y hasta un máximo de dos meses, puesto que, tal y como insistió la edil, “no se trata de una alternativa a las escuelas infantiles, sino de un servicio puntual para favorecer la conciliación”. La solicitud de plaza se realiza en las mismas dependencias del servicio, en la Casa de la Juventud.

Los participantes son menores de 12 años y las actividades se realizan de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, excepto los lunes y miércoles, cuando la ludoteca permanece abierta a hasta las 20.00 horas. Desde enero y hasta el 31 de octubre, acudieron 29 niños y 36 niñas.

Además, ha añadido la concejala de Mujer, “la asistencia de los hijos a la ludoteca permite a las mujeres víctimas de violencia completar su recuperación, porque sabemos que el cuidado de los menores dificulta a las madres acudir a las terapias o a otras acciones del ámbito laboral y social”.

Si bien este recurso está a disposición de todas las vecinas complutenses, a la hora de seleccionar las solicitudes tendrán prioridad aquellas mujeres que tengan menores a su cargo y que participen en los talleres de empleo, escuelas taller o casas de oficios del Ayuntamiento, las derivadas por el Punto Municipal del Observatorio de Violencia de Género o por el Centro de Emergencia de la Concejalía de Mujer, las que tengan escasos recursos o hayan sido derivadas por Servicios Sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios