www.diariocritico.com

Una Ley de Educación que cubra las expectativas de todos

'Queremos elaborar una Ley duradera y de calidad'

"Queremos elaborar una Ley duradera y de calidad"

Se prevé que el texto articulado esté listo en septiembre

jueves 06 de noviembre de 2008, 17:59h

La consejera de Educación y Ciencia ha presentado hoy el Documento de Bases para la Ley de Educación en Castilla-La Mancha. Según María Ángeles García, con este texto se pretende abrir el debate social y fue ella quien animó a la participación y aportaciones a toda la sociedad para elaborar una Ley de Educación duradera y de calidad.

La consejera de Educación y Ciencia, María de los Ángeles García,  pidió la participación y las aportaciones de toda la sociedad castellano-manchega, desde claustros de profesores, centros concertados, asociaciones de padres y de alumnos, Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de la región y sindicatos, "porque queremos elaborar una Ley de Educación duradera y de calidad".

En una rueda de prensa, García aseguró que con esta nueva ley "queremos cubrir las expectativas de todos", y conseguir una "mayor calidad en la formación de los jóvenes, avanzar en el progreso de Castilla-La Mancha, y conseguir una participación activa, constructiva y responsable de la sociedad castellano-manchega", la cual consideró que "está preparada para reflexionar sobre esta futura Ley a través del consenso".

Según explicó la responsable de Educación y Ciencia regional, el periodo de propuestas de la sociedad se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre, por lo que, durante el próximo mes y medio se llevarán a cabo reuniones con los diferentes sectores implicados de la sociedad, porque "tengo la esperanza de conseguir una ley participada", por lo que desde la Consejería "haremos todo lo que esté de nuestra mano", dijo.

Una de las iniciativas será la de habilitar un espacio de propuestas en el portal de Educación de la Junta, al que se accede a través de la dirección http://www.educa.jccm.es, en la que hay dos apartados; uno para propuestas de claustros de profesores u otros colectivos, y otro para realizar propuestas individuales.

Asimismo, "como queremos la participación de todos, porque la visión del conjunto es la clave", en la misma página se habilitará un 'Blog' con la intención de que los alumnos aporten sus opiniones "a través de la herramienta más accesible para ellos".

Una vez que termine el periodo de participación social, explicó García, se analizará toda la información recopilada y se redactará el texto articulado en un periodo de tiempo aproximado de nueve o diez meses "porque no queremos precipitarnos, queremos captar bien todas las opiniones", es decir, apuntó García, "esperamos poder presentar el texto articulado en las Cortes regionales para septiembre". Una vez que se encuentre en el Parlamento regional "seguirá la tramitación normal, como cualquier otra ley".

En este sentido, la consejera del ramo explicó que la Ley saldrá junto con una Memoria Económica de todo el presupuesto, en el que se intentará adquirir el compromiso de fijar por Ley el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Documento de bases

El Documento de Bases para la Ley de Educación en la región propone una serie de elementos básicos, según detalló la consejera, que son ejes en los que se estructura el modelo y propuestas para alcanzar "un pacto duradero y que dé estabilidad".

Por tanto, "no es un texto cerrado, sino un espacio y un tiempo para el debate", reiteró García, por lo que "todas las propuestas e ideas serán bienvenidas, porque queremos un texto que responda a las necesidades actuales de la sociedad castellano-manchega".

El Documento también recoge la evolución que se ha producido en la educación durante los últimos años, realiza un diagnóstico de la situación actual en Castilla-La Mancha, y es punto de partida para elaborar la futura Ley de Educación; unos puntos con los que se abre el debate "con el que debemos fijarnos la meta de hasta donde queremos llegar en educación".

Todo el texto, que se desarrolla en el marco de la Ley Orgánica de Educación, comprende la educación como un servicio público que satisface el derecho, recogido en la Constitución Española, de acceso a la educación, que se deberá desarrollar en los centros educativos públicos o concertados, con unas garantías de calidad, equidad e igualdad de oportunidades para los castellano-manchegos.

Todo ello, subrayó la consejera, porque en Castilla-La Mancha "perseguimos el éxito educativo, la cultura de la paz y la mejora del sistema educativo a través de la innovación". "Así, reclamamos el valor del esfuerzo personal y colectivo", añadió.

El documento también contempla el Pacto por la convivencia como un objetivo básico, "porque queremos seguir fomentando la cultura de la paz en los centros, la convivencia y el auge de los centros bilingües, porque estos son logros que hemos conseguido y no queremos perder", sentenció García.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios