www.diariocritico.com

Pronostica el FMI

Habrá contracción económica en el mundo industrializado

Habrá contracción económica en el mundo industrializado

viernes 07 de noviembre de 2008, 02:04h

Las economías de Estados Unidos, Europa y Japón podrían contraerse en el 2009, la primera declinación anual en las regiones del mundo industrializado desde la Segunda Guerra Mundial, informó el jueves el Fondo Monetario Internacional.

Los gobiernos deberían aprobar paquetes de estímulo para contrarrestar la desaceleración de la economía, dijo el FMI, en tanto bancos centrales "en algunos países" tendrían que reducir aún más sus tasas de interés. El FMI no dijo cuáles países deberían adoptar esas medidas.

El desarrollo de los paquetes de estímulo "debe ser una de las prioridades de los gobiernos" en esta etapa, dijo Olivier Blanchard, el jefe de economistas de la organización.

"Vemos que hay espacio para un estímulo fiscal adicional en los Estados Unidos", así como en Europa y en China, señaló por su parte Jorg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI.

Las condiciones se han deteriorado tanto desde el momento en que el FMI divulgó su Perspectiva Económica Mundial semestral el mes pasado, que en lugar de pronosticar un 0,5% de crecimiento, diagnosticó una declinación del 0,3% en las economías de países industrializados.

En conjunto, el FMI espera ahora que la economía mundial crezca a un ritmo del 2,2% durante el 2009. El mes pasado, proyectó un crecimiento del 3%.

La economía de Estados Unidos se contraerá en un 0,7%. El mes pasado, el fondo pronosticó un magro crecimiento del 0,1%. Los 15 países que usan el euro verán una declinación económica de un 0,5%. El FMI pronosticó el mes pasado un crecimiento del 0,2%.

Blanchard dijo que la desaceleración económica obedece a dos causas. La primera es "una espectacular caída en la confianza de los consumidores y empresas", y la segunda, "la emigración de la crisis financiera a los mercados emergentes".

También ha contribuido la drástica caída en los precios de las materias primas. Por ejemplo, el petróleo colapsó, y tras llegar en julio a los niveles récord de 147 dólares por barril su precio oscila ahora en los 65 dólares.

Decressin consideró la desaceleración económica similar a las recesiones de las décadas del setenta y de comienzos de la década del ochenta.

El FMI espera que haya una recuperación económica a partir de fines del 2009.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios