www.diariocritico.com

El hospital Madrid Montepríncipe acoge dos intervenciones de cirugía cardiaca infantil

viernes 07 de noviembre de 2008, 13:08h
El Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), ha acogido dos complejas intervenciones de cirugía cardiaca infantil: una operación de Ross y una valvuloplastia conservadora aórtica han sido realizadas a dos niños de 8 y 15 años respectivamente. Estas dos cirugías son poco frecuentes, y la segunda apenas está empezando a practicarse en España, ya que requiere de mucha experiencia.
La valvuloplastia aórtica conservadora consiste en “el arreglo minucioso, casi artesanal, de cada uno de los velos que forman la aorta”, apuntó el doctor Fernando Villagrá, jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, y del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Universitario La Paz. El objetivo es que dicha válvula funcione bien, y evitar que sea reemplazada por una válvula artificial. “Hasta hace muy poco tiempo -añadió-, este reemplazo era la única solución posible, teniendo en cuenta que no se fabrican prótesis tan pequeñas”.

Por su parte, la operación de Ross es un procedimiento en el que se utiliza la propia válvula pulmonar del enfermo como autoinjerto de sustitución de la válvula aórtica dañada, colocando en su lugar un injerto biológico procedente de tejido humano donado (homoinjerto) o de origen animal (xenoinjerto). “Este procedimiento es la última opción en niños con valvulopatías aórticas”, puntualiza el experto.

Con tres décadas de existencia, esta técnica ha recobrado gran interés en los últimos 15 años debido a la excelente evolución de los pacientes a los que se les ha practicado: aunque también se realiza en adultos, el procedimiento de Ross logra un éxito superior al 95 por ciento en pacientes pediátricos (menores de 14 años) bien seleccionados (menores de 14 años). “No hay límite de edad hacia abajo, pudiéndose realizar esta operación incluso en neonatos”, precisa el doctor Villagrá.

Cualquier error puede resultar catastrófico
En ambas intervenciones, el doctor Villagrá ha contado con la experta colaboración del doctor Mark Gerard Hazekamp, del Departamento de Cirugía Cardiaca del Centro Médico Universitario de Leiden, en Holanda. Aprovechando su estancia en España, el experto también ha participado en tres intervenciones de cirugía cardiaca infantil llevadas a cabo en el Hospital Universitario La Paz: una operación de Ross, una valvuloplastia conservadora aórtica y una operación de Nikaidoh.

“Es la primera vez que se utiliza la técnica de Nikaidoh en un hospital de la Comunidad de Madrid”, apunta el doctor Villagrá. El procedimiento consiste en trasladar la aorta con su correspondiente miocardio hacia la posición que ocupaba la válvula pulmonar, de forma que la aorta conecte directamente con el ventrículo izquierdo, mientras que el derecho queda conectado con la arteria pulmonar mediante el implante de un conducto extracardiaco. Se aplica esta técnica en niños con transposición de grandes vasos y estenosis pulmonar. ”Una parte delicada de esta ingeniosa operación es el manejo de las arterias coronarias, de muy pequeño tamaño pero vitales”, explica.

“En el ámbito de la cirugía cardiaca infantil, la experiencia siempre es escasa”, según este experto. Y es que hay que tener en cuenta que “todo es muy pequeño -añade-, por lo que utilizamos instrumental muy fino y lentes de aumento muy potentes para dar los puntos con la mayor precisión posible”. En este sentido, señala que las últimas tecnologías médicas están permitiendo operar a niños cada vez más pequeños y con menos peso, donde “cualquier error puede ser catastrófico”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios