www.diariocritico.com
Im-presentables del sábado, 8 de noviembre 2008

Im-presentables del sábado, 8 de noviembre 2008

sábado 08 de noviembre de 2008, 09:20h
¿Para qué salió ZP este sábado?

Sí, ¿para qué salió ante los medios en La Moncloa, si ya había comparecido en rueda de prensa desde Bruselas? Parece lógica la explotación política del éxito –porque éxito ha sido, tanto su aceptación en la ‘cumbre’ de Washington como su conversación con Obama--. Pero la verdad es que los periodistas no debemos tolerar acudir como comparsas, como micrófonos ambulantes, a estas convocatorias para mayor gloria del líder de que se trate. Y Zapatero y sus fontaneros monclovitas abusan demasiado de esa fórmula que consiste en hacer una declaración y conceder graciosamente ‘un par de preguntas’ a informadores ya previamente designados. De nuevo, los medios pequeños, los de Internet, marginados: nunca nos toca preguntar, como no nos toca recibir publicidad institucional, como no nos toca... Por eso, Diariocrítico no acudió a la convocatoria monclovita de este sábado. Y, para colmo, desde el palacio presidencial nos informaron de que la ‘rueda de prensa’, o lo que fuera aquello, iba a contar  con una señal en directo para ser transmitida por Internet. Pero nada. Pedimos perdón a los lectores por haberlo anunciado.

    En fin, estos fallos no oscurecen, desde luego, los éxitos diplomáticos, de los que, como españoles, nos alegramos mucho. La comunicación, ya se ve, sigue siendo la asignatura pendiente de un Zapatero al que gustan las preguntas complacientes y las respuestas algo vacías. Y conste que no culpamos de ello a los servicios de la Secretaría de Estado, que ahora responden a las inquietudes de los informadores mucho mejor que antes.

     Al menos, eso sí, Zapatero nos dijo este sábado que va a llamar a Rajoy y a los ‘interlocutores sociales’ antes de marchar a Washington. Una buena iniciativa, con la que además se cuenta con un líder de la oposición que está actuando constructivamente.

Lea el editorial de diariocritico


Una montillada más
 

Al president de la Generalitat, José Montilla, van a acabar achacándole, como a su antecesor las famosas ‘maragalladas’, no pocas ‘montilladas’. Y es que no tenemos por qué desconfiar de la información que este sábado nos da el diario ABC en el sentido de que el gobierno catalán quita emisoras a Punto Radio, la cadena radiofónica de Vocento, tras promover el ‘cordón sanitario’ contra este periódico, también del grupo Vocento. Y, aparentemente, la Generalitat actúa contra este grupo porque ABC denunció ciertos excesos presupuestarios del presidente del Parlament catalán, Ernest Benach –a cuenta de su coche ‘tuneado’--  y del vicepresidente de Esquerra, Josep Lluis Carod-Rovira, quien se ‘pasó’ en las dietas que cobraba. Tres emisoras pierde Punto Radio, por decisión ‘digital’ (tomada a dedo) por el gobierno catalán, emisoras que van a parar a operadores locales y al grupo Planeta, radicado, como se sabe, en Barcelona, copropietario ‘a la fuerza’ del diario Avui y siempre amigo de quien manda. 

    La denuncia debería generalizarse a otras comunidades autónomas, que también conceden emisoras de radio y ‘teles’ digitales a sus amigos, deudos y quién sabe si parientes sin más limitaciones que su omnímoda voluntad. Ha ocurrido en Madrid, en Valencia, en Galicia, en Andalucía, en…Sin distinción de colores políticos al mando de la Comunidad de que se tratase. Y ahora Montilla, pese a haberse deshecho del cancerbero que le vigilaba antaño su comunicación, un tal Toni Bolaño, repescado ahora en tertulias radiofónicas, muestra de nuevo su talante verdadero y el de una parte sustancial de su Govern.

    Los editores han tenido que peregrinar hasta ahora por los despachos oficiales autonómicos (y locales) mendigando un poste, un cable, una licencia, una merced, prometiendo portarse bien con el mandamás de turno. Vocento ha cometido, por lo visto, el pecado de airear lo que todo el mundo sabe que son dispendios sin freno ni tino ni tasa en ciertas autonomías. Una situación intolerable que tiene que acabar ya. El dispendio y la arbitrariedad injusta y amiguista a la hora de repartir el juego mediático, una arbitrariedad que a tantos ha hecho ricos y a tantos ha contribuído a hundir. 

Nos hemos pasado con ZP

Algunos medios, la verdad, se han pasado con Zapatero. O nos hemos pasado, si ustedes quieren. A veces da la impresión de que hay quien esté contento con que España, o sea ZP en este caso, no esté representada en la ‘cumbre’ del G-20 en Washington. O de que Obama no hubiese telefoneado a Zapatero en su primera ronda de llamadas tras la victoria electoral. Puede que los medios españoles mostremos, a veces, un escaso sentido del Estado, en un país que, ya se ve, carece bastante de tal sentido. O, si no, consultar lo que hacen ciertas autonomías.

Vea nuestro editorial



Berlusconi insiste en tildar de 'bronceado' a Obama

El italiano está ganando puntos para convertirse en el impresentable del año puesto que no sólo hizo unas declaraciones intolerables sobre el presidente electo de EEUU que hirieron la sensibilidad de los estadounidenses, sino que encima insiste.

    Un periodista le preguntó si no consideraba la posibilida de pedir disculpas por el lío diplomático montado a raíz de describir a Barack Obama como "joven, guapo y bronceado" y a los críticos de la izquierda italiana como "imbéciles sin sentido del humor". Berlusconi lejos de retractarse insistió en cargar contra todos.
 
   "Primer ministro, ¿se da cuenta de que su comentario sobre Obama es ofensivo para Estados Unidos? ¿Porqué no se disculpa?", preguntó el reportero. Berlusconi interpeló: "¡Dadme un respiro! Te acabas de colocar en esa lista de personas (imbéciles) que mencioné ayer".

   Cuando el periodista presionó para recibir una respuesta sobre por qué Berlusconi no consideraba necesario disculparse, el primer ministro, visiblemente irritado, dijo: "¿Por qué debería? ¡Tú deberías pedir perdon a Italia!". A continuación, Berlusconi abandonó la sala, se ve que los demás deben tener sentido del humor para escuchar sus comentarios, pero él no es capaz de asimilar una crítica.

   Y es que esta no es la primera vez que el italiano crea polémicas internacionales con su estilo 'bromista'. En su primera reunión con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, en 2002, Berlusconi le aduló diciendo: "Rasmussen no es sólo un buen colega, también es el primer ministro más guapo de Europa". Y añadió: "Es tan guapo que incluso estaba pensando en presentárselo a mi mujer". 

   En 2005, provocó un pequeño incidente diplomático insinuando que había cortejado a la presidenta finlandesa, Tarja Halonen, para asegurarse su respaldo para que Italia acogiera la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. "Tuve que utilizar todas mis tácticas de 'playboy', incluso después de no haberlas utilizado durante mucho tiempo", dijo, lo que llevó a Helsinki a llamar al embajador italiano para pedirle una explicación.






______________________________________________________


El hit parade de los im-presentables




Seguimos recogiendo candidatos propuestos por los lectores y por la redacción al 'impresentable' del año a quien haremos llegar por uno u otro modo -ya sea a la sede presidencial de Caracas o a las instalaciones de la COPE- la estatuilla de honor el próximo mes de diciembre. Éste es el top twelve, los 'impresentables' que figuran a la cabeza de la clasificación, de momento:


1. Federico Jiménez Losantos. Favorito indiscutible hasta hace dos meses parece que su estrella está empezando a declinar.



2. Chávez es siempre un valor seguro.




3. Ahmadineyad. Impresentable entre los impresentables, aunque muy lejano en la consideración de los españoles.



4
. Berlusconi, aunque hay gente a la que le cae simpático.





5. Zapatero, que también tiene sus defensores, naturalmente.



6. 'Sarko' también tiene sus defensores, pero provoca escasas simpatías en general entre los españoles. Carla Bruni no tiene el mismo nivel de antipatías que su marido.


7. Palin, su destreza a la hora de desollar alces no la libra de figurar entre los diez nombres más votados para el impresentable del año.



8. Tampoco Rajoy, líder de la oposición, se libra del voto de castigo, aunque sea lógicamente algo menor que el de Zapatero que gobierna y por tanto, sufre un mayor desgaste.


9. Diariocrítico. No faltan los lectores que opinan que los impresentables somos nosotros -muchas veces personalizando en el director de este medio- precisamente por haber puesto en marcha esta sección de Im-presentables. Lo asumimos con resignación y con humor.

10. Putin. De él no puede decirse que tenga una sonrisa cautivadora ¿alguien le ha visto sonreír alguna vez?

11.  Ángel María Villar sigue entre los favoritos por sus dificultades para justificar los problemas dinerarios y su 'discreta' manera de organizar su reelección deshaciéndose de posibles rivales.


12. Nuestros lectores no parecen muy entusiasmados ni con su plan ni con los modos del lehendakari Ibarretxe aunque ya se ve que es apenas el 'farolillo rojo' en la lista de los impresentables de 'oro'.


__________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable?

Tras unos meses manteniendo esta sección, Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores.

¿Tiene usted un im-presentable? Envíenoslo a este correo [email protected]


¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que hacen cosas im-presentables, claro. Gentes sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. Excluimos de esta sección a quienes masacran a los ciudadanos de una u otra manera, a quienes solamente merecen nuestro desprecio y aborrecimiento; el im-presentable es alguien con quien se puede dialogar, pero que merece un aguijón puntual. El terrorista, el asesino, quienes cometen delitos execrables, solamente repudio merecen, no figurar en una columna que quiere ser tolerante y quiere, en la medida de nuestras humildes fuerzas, cooperar a que algunos/as dejen de meter la pata. Así que ya sabe: sugerencias, votos, im-presentables nuevos, a esta dirección: [email protected]. Si su im-presentable verdaderamente lo es, aquí, en esta sección, se verá reflejado.

Gracias por su cooperación y ánimo: hay mucho im-presentable por ahí suelto...

 

¿Quiere usted votar por un im-presentable? Hágalo en la misma dirección indicando que vota por uno de ellos.

Al final del año, la redacción votará, en base a lo que hayamos ido recibiendo de nuestros lectores, por el 'im-presentable de año 2008'. Y enviaremos un obsequio sorpresa a ese im-presentable. Quedan pocas semanas para terminar el año y se nos van acumulando algunos nombres como los personajes más votados. Entre ellos, Jiménez Losantos, Berlusconi, José Blanco... la republicana Sarah Palin está ganando enteros en los últimos tiempos. Mande también el suyo, razonándolo o no.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios