www.diariocritico.com

Los colegios ofrecerán talleres contra la anorexia y la bulimia

sábado 08 de noviembre de 2008, 14:41h
Una serie de talleres recorrerán los colegios de la región para prevenir los trastornos de la conducta alimentaria entre la población joven. “Por fuera y por dentro: ¡Cuídate!” es el nombre de la campaña en la que se van a desarrollar diversos talleres para alumnos de ESO y bachillerato y, también, para padres y educadores.
La campaña fue presentada este sábado por la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado, que señaló que ya el pasado curso se llevó a cabo una experiencia piloto similar en varios colegios que comprendió un total de 38 talleres en los que participaron un total de 812 personas entre padres, alumnos y docentes que le otorgaron una calificación de 8,6 puntos (de cero a diez).

Estos talleres, que se incluyen dentro del Pacto Social contra la Anorexia y la Bulimia, están diseñados por expertos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios, con el respaldo de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, la Consejería de Educación y de profesionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Según la Comunidad, en ellos se enseñará a los alumnos a llevar una alimentación variada como fórmula para tener un cuerpo sano. También se les mostrará cómo manejar la autoestima mediante cuentos o dinámicas. Por otra parte, los talleres con los padres y los educadores trabajarán los temas relacionados con la prevención y detección precoz de estos trastornos desde el aula y la familia, a la vez que se les informa de los recursos con los que cuentan para atender este tipo de problemas. Al finalizar las actividades de los talleres se realiza una evaluación posterior de los contenidos adquiridos para calibrar el nivel de aprendizaje.

Debido a que los talleres trabajan desde temas relacionados con la nutrición hasta temas como la autoestima, contarán con la participación de un nutricionista o un psicólogo. Asimismo, las actividades, que se llevarán a
cabo en los centros de enseñanza, tendrán una duración de una hora y media.

Teléfono de la nutrición
Entre los servicios que ha puesto en marcha el instituto de la Nutrición destaca la creación de una línea de atención gratuita (900 60 50 40) atendida por un equipo de especialistas y psicólogos con formación en alimentación y trastornos de la Conducta alimentaria. Hasta el momento, este teléfono ha atendido 2740 llamadas.

El perfil general medio del usuario de este servicio telefónico que plantea preguntas sobre trastornos de la conducta alimentaria es el de una mujer en el 88 por ciento de los casos, soltera (47 por ciento).

Denuncia de páginas web

Por otro lado, la viceconsejera Belén Prado, informó que la Consejería de
Sanidad de la Comunidad ha tenido conocimiento, a través de la denuncia de un particular en el teléfono de información 012, de la existencia de una serie de páginas web y foros cuyos contenidos promueven de manera activa la anorexia y la bulimia, invitando a prácticas alimentarias no saludables que podrían tener serias consecuencias para la salud de las personas que las pongan en práctica.

Al parecer, estos hechos, fueron puestos en conocimiento del juzgado de guardia el pasado jueves, en el marco del Pacto contra la Anorexia y la Bulimia que desarrolla la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios