Más de 5.000 ciclistas participaron este domingo en la celebración del primer Bike Tour de España, una marcha popular contra la droga que inundó la capital de camisetas naranjas y que contaba con la presencia del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, a la cabeza.
La marcha ha sido organizada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, y tenía el aliciente para los participantes de que por la inscripción les regalaban una bicicleta.

Un joven participante, Jaime, explicó que el había participado porque a su juicio es "muy importante colaborar" con este tipo de iniciativas que fomentan la lucha contra la drogadicción.
Por su parte, Alberto y sus amigos estaban seguros de aguantar los cerca de siete kilómetros de esta marcha que recorre las calles más emblemáticas de Madrid hasta la meta situada en el Parque de Rosales. "Eso y más, luego nos vamos hasta casa en bici", destacó.

No tan claro lo tenía otra de las participantes, Alicia Bueno, que se conformaba con no quedarse a mitad de camino ya que reconoció no estar "muy en forma". La joven, que acudió en compañía de unos amigos, explicó que fue uno de ellos el que "arrastró" a todos los demás para apuntarse a este plan. Asimismo, reconoció que no se esperaban que regalarán la bicicleta "por los 60 euros" que costaba la inscripción.
Divertirse sin drogas

"El mensaje de esta marcha es que se puede pasar bien y divertirse sin drogas", advirtió esta mañana el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien participó como uno más en la carrera. A su llegada a la meta, reconoció que "a ratos, en algunas cuestas", había parado y caminado pero bromeó que su intención era "llegar como mínimo el penúltimo", por delante de su escolta.
"Es una forma de mandar un mensaje positivo en la lucha contra la droga, hay que promover hábitos de vida saludable entre los jóvenes, como los 5.000 que participan este domingo, algunos no tan jóvenes en edad, pero sí en espíritu", añadió.

Soria recordó que su Ministerio tiene un plan específico de lucha contra la cocaína ya que es una de las drogas más consumidas por los españoles. "El aumento que se produjo hace algunos años se ha conseguido detener, aunque hay que seguir luchando desde muchos frentes", incluido desde el deporte con convocatorias como ésta, concluyó.