www.diariocritico.com

No investigará al Estado

Afectados del Forum recurren la decisión de Garzón

Afectados del Forum recurren la decisión de Garzón

domingo 09 de noviembre de 2008, 20:36h
Las acusaciones particulares que representan a los 270.000 afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico han presentado una 'lluvia' de recursos contra la negativa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de llamar a declarar a tres antiguos presidentes de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) y solicitar documentación al Banco de España, como primer paso para investigar la presunta responsabilidad patrimonial del Estado.

En sus recursos de apelación, las acusaciones piden a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que revoque el auto dictado por el juez el pasado 7 de agosto por el que desestimó los recursos de reforma contra esta decisión y obliguen a Garzón a practicar las pruebas solicitadas.

   El juez rechazó llamar a declarar como testigos a Blas Calzada, Juan Fernández Armesto y Manuel Conthe, así como al secretario del organismo regulador, Javier Rodríguez Pellitero, a la directora del Servicio de Reclamaciones, Gloria Bombín, y solicitar información al Banco de España, diligencias solicitadas por el bufete Osorio & Asociados, primer instante del concurso.

   Los afectados piden al juez que investigue por qué tanto Fórum como Afinsa no fueron sancionadas si estuvieron más de 25 años ejerciendo como entidad financiera sin autorización ni de la CNMV ni del Banco de España.

   La memoria de la CNMV correspondiente a 1999 registró a las filatélicas como "entidades financieras no registradas" contra las que se habían presentado reclamaciones y cuyo informe se había resuelto de forma favorable al denunciante.

   El juez consideró que el "cauce" para dirimir si hubo responsabilidad es "el procedimiento administrativo", ya que la cuestión está sometida a la Ley 30/1992 del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y no al artículo 121 del Código Penal, tal y como alegan las acusaciones.

   Por otro lado, el representante legal del abogado marbellí Domingo Cuadra, imputado en la causa por presunto blanqueo de capitales procedentes de Fórum, ha remitido un escrito al juzgado en el que acusa a Garzón de vulnerar "el derecho fundamental a un proceso son dilaciones indebidas" mediante la práctica de "diligencias superfluas".

   El abogado de Cuadra acusa al juez de solicitar una "espiral sin fin" de diligencias y explica que el departamento de traducción de la Audiencia Nacional "tardará cuatro años en la traducción de las comisiones rogatorias" libradas a Alemania y "dos años" para las enviadas a Holanda".

   Asimismo, le acusa de "ignorar" que está ordenando a los peritos investigar a la filial de Jyske Bank en Gibraltar "desconociendo, que es uno de los tres bancos más importantes de Dinamarca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios