www.diariocritico.com

Aprobado el 27 de marzo de 2007

Se aprueba definitivamente el POM de Toledo

Se aprueba definitivamente el POM de Toledo

El Plan Especial de Infraestructuras se está tramitando en este momento

martes 11 de noviembre de 2008, 17:48h
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo. Según el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, Javier Nicolás, ésto supone que todas las deficiencias quedan subsanadas, incluida la suspensión algunos Planes de Actuación Urbanizadora (PAU).

Planes de Actuación Urbanizadora (PAU) como el del Cerro de los Palos y del Arroyo del Aserradero, son algunas de las deficiencias que quedan subsanadas con la aprobación del Plan de Ordenación Municipal de la ciudad de Toledo por parte del Gobierno regional.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás expresó su satisfacción, porque "hoy es un día de enhorabuena para Toledo, ya que queda dado el carpetazo definitivo al POM de Toledo", que fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2007. En este sentido, el concejal aseguró que "hemos trabajado muchísimo" desde que el pleno del Ayuntamiento envió los errores subsanados, el pasado 31 de enero.

De hecho, explicó que ya se estaban aplicando los diferentes PAU, y recordó que en el pleno del pasado mes de octubre ya se aprobó el PAU de la Abadía, y se había dado cierta viabilidad a la unidad 14, oficinas que se construirán cerca de la Consejería de Bienestar Social, lo que demuestra, a su juicio, "que el POM ya estaba perfectamente en vigor antes de esta aprobación", declaró.

En la orden definitiva, explicó, se establece que hay que mantener periodos de concertación con las administraciones competentes en cada una de las materias mientras se producen las tramitaciones de los diferentes PAUS.

En este sentido, Nicolás destacó que en esta aprobación se requiere la elaboración de un texto refundido. Esto significa que habrá que pasar los planos, que siguen un sistema de identificación geográfica, a otro sistema que permita a los arquitectos funcionar con cada uno de ellos, de forma individual, "sin tener que hacer un arrastre de en muchos casos de hasta 40 planos para hacer una modificación o algunas alineaciones". Este es uno de los errores que se han observado.

En las ordenanzas también se detectó un error que ya ha quedado subsanado. "Esta corrección ha hecho posible que en algunos barrios de Toledo, donde existen edificios antiguos y actualmente viven personas que tienen imposibilitada la movilidad, se puedan poner ascensores, en la parte exterior de las viviendas, que son zonas públicas, aunque habrá que estudiar los casos", detalló Nicolás.

La aprobación definitiva va a permitir además que los dos PAU que estaban suspendidos, del Cerro de los Palos y del Arroyo del Aserradero, se puedan tramitar.

En este sentido, Javier Nicolás explicó que la edificación de ambos PAU, que es de baja densidad, "no cambia en ninguno de los casos", ya que lo que había que hacer era solucionar unas viviendas que, entre comillas, "tienen un carácter ilegal porque fueron construidas hace mucho tiempo".

Lo que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda pedía en este caso era la aclaración de una de las vías pecuarias en la que había unas ocupaciones, "y lo que se ha hecho es aclarar este aspecto, desde el punto de vista medioambiental".

En el Arroyo del Aserradero, detalló, había que hacer un estudio geográfico del trazado del arroyo y explicar cómo se iba actuar, "pero ya se ha aclarado, lo que supone liberar la suspensión del PAU", apostilló Nicolás.

Los ayuntamientos tramitan la concentración administrativa

El concejal subrayó además que lo que la orden definitiva de la Junta recuerda es que cualquier ayuntamiento debe de tramitar la concentración administrativa de cada PAU, "y esto se está haciendo de antemano".

Señaló que cuando se tramita un PAU hay que pedir informes a las distintas administraciones: a la Confederación Hidrográfica del Tajo, Medio Ambiente, Fomento, Patrimonio o Carreteras de Castilla-La Mancha, "porque algo tendrán que decir", y una vez que estudian el proyecto hacen una serie de correcciones.

"Luego nosotros adaptamos esas correcciones a la aprobación del PAU", pero esto, recordó Nicolás, "ya se estaba haciendo, porque es obligación de todos los ayuntamientos; es lo que obliga la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actuación Urbanística (LOTAU) de Castilla-La Mancha", recordó.

Plan Especial de Infraestructuras

Preguntado por la tramitación del Plan Especial de Infraestructuras, una de las exigencias de la Junta en la aprobación de 2007, explicó que se está tramitando y ejecutando en este momento, y que "ni mucho menos supedita la orden de aprobación del POM", matizó.

También aclaró, a preguntas de los medios sobre el informe de Medio Ambiente, que en la orden no se habla nada de la gestión del Polígono Industrial (PP-11), y que no es una cuestión de medio ambiente decidir si las cargas de la subestación, o donde tiene que ir ésta situada son las adecuadas, ya que "no van directamente al PP-11, sino que las tiene que soportar el PP-10, PP-19 y PP-11 al mismo tiempo", lo que significa, a su juicio, "que la subestación va a ser capaz de dar el suministro adecuado a toda la zona, incluido el hospital que está ahora mismo en construcción".

En referencia al abastecimiento de agua a Toledo, Javier Nicolás aseguró que "queda totalmente garantizado con las tres partes", y que el Pantano de Almoguera es una complementación a las otras dos tomas de agua de Toledo, que son el río Alberche, que viene del pantano de Picadas, además de los pantanos de Guarajaz y Torcón.

De hecho, subrayó que los informes realizados anteriormente a la aprobación del POM del 27 de marzo de 2007 "ya garantizaban el abastecimiento de agua al total de las viviendas que se aprobaron en el POM", insistió.

En definitiva, Javier Nicolás concluyó que el POM ya está aprobado y que, por tanto, "entra en funcionamiento normal, como en el resto de ciudades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios