www.diariocritico.com

Dejará progresivamente 'solo' a Bush

Confirmado: Blair inicia el abandono de Reino Unido en Irak

miércoles 21 de febrero de 2007, 09:02h
Bush se queda más solo en Irak. Porque su gran aliado, el primer ministro británico, Tony Blair, ha anunciado ante la Cámara de los Comunes que Reino Unido reducirá de 7.100 a 5.500 sus tropas destinadas allí. "en los próximos meses".

El primer ministro británico, Tony Blair, anunció este miércoles ante la Cámara de los Comunes la retirada de 1.600 soldados en los próximos meses de Irak, de los 7.100 que se encuentran actualmente en este país, y quedarán reducidos a 5.500.

Blair explicó que esta retirada se debe a que la situación que se vive en Basora (la zona controlada por los británicos en el sur del país) es bien distinta a la que se vive en Bagdad (controlada por los estadounidenses), por ser el objetivo de los grupos terroristas.

Según el primer ministro, el número de fuerzas británicas se reducirá en Basora, pero los soldados que queden prestarán apoyo logístico "para apoyar a las fuerzas iraquíes, mantener el orden, mantener las rutas de suministro y para respaldar a las fuerzas iraquíes cuando lo necesiten".

Blair consideró que deben ser los iraquíes los que tomen control de la situación, y explicó que la presencia militar británica se mantendrá en el año 2008, pero especificó que cada vez será más de apoyo y entrenamiento.

Además, sobre la rapidez de la retirada de las tropas restantes, el primer ministro indicó que ésta dependerá de la situación, de lo que hagan las tropas británicas y de lo que hagan las fuerzas iraquíes.

Reino Unido contribuyó con 46.000 efectivos en la invasión de Irak en marzo de 2003. Más de la mitad de ellos fueron retirados dos meses después, quedándose los restantes principalmente en torno a Basora.

Haber autorizado la guerra en Irak ha dañado políticamente a Tony Blair, algo que se ha visto plasmado en la perdida de posición del partido laborista en las elecciones locales. Asimismo las últimas encuestas han mostrado que el partido laborista se encuentra en el nivel más bajo de aceptación de la última década.

Blair se refirió también a la situación en Oriente Próximo y dijo que es necesario que haya un Estado palestino que funcione para que haya estabilidad a nivel regional y a nivel mundial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios