www.diariocritico.com

Temen que se puedan paralizar todas las exhumaciones

Piden justicia para las víctimas del franquismo

Piden justicia para las víctimas del franquismo

Se amparan en la Carta de derechos de ciudadanos ante la Justicia

miércoles 12 de noviembre de 2008, 18:32h

Diversos colectivos relacionados con la recuperación de la memoria histórica han iniciado una campaña de quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para reclamar su atención a lo que está ocurriendo en la Audiencia con respecto a la causa de las desapariciones causadas por la represión franquista.

Diversos colectivos relacionados con la recuperación de la memoria histórica, entre ellos la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica o la Asociación Nuestra Memoria de Sierra de Gredos y Toledo, han iniciado una campaña de quejas ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "ante las irregularidades que está llevando a cabo la Fiscalía de la Audiencia Nacional" con respecto al sumario abierto por el juez titular del Juzgado Número 5, Baltasar Garzón, para las desapariciones causadas por la represión franquista.

Según explica la ARHM en una nota de prensa, la campaña trata de "reclamar atención por parte del CGPJ a lo que está ocurriendo en la Audiencia con respecto a esa causa". La Sala de lo Penal paralizó el pasado viernes por 10 votos contra 5 las exhumaciones de cádaveres autorizadas por Garzón hasta que se tome una decisión sobre su competencia para investigar estos hechos.

Lo ocurrido el pasado viernes 7 de noviembre con la reunión del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia convocada con carácter de excepcional urgencia "ha causado un perjuicio a las víctimas y una serie de preocupaciones en los familiares de los desaparecidos que han temido que la resolución de la Sala pueda paralizar todas las exhumaciones de fosas que se están llevando a cabo", indican las asociaciones.

La campaña, que ha sido distribuida a miles de familiares de desaparecidos, afectados directamente por el sumario abierto por Garzón, se ampara en la "Carta de derechos de los ciudadanos ante la Justicia", que en su punto 17 especifica que el ciudadano "tiene derecho a formular reclamaciones, quejas y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia" y a "recibir respuesta a las mismas con la mayor celeridad y, en todo caso, dentro del plazo de un mes".

La Carta añade que el ciudadano puede presentar sus quejas y sugerencias ante el propio Juzgado o Tribunal, sus órganos de gobierno, las Oficinas de Atención al Ciudadano, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y, en su caso, ante las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

Esta protesta, destaca la nota de prensa, es la primera de una serie de actuaciones que se van a llevar a cabo para reclamar "apoyo público a la denuncia interpuesta ante el juzgado de Baltasar Garzón, con el fin de obtener justicia para las víctimas del franquismo".

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios