La Cámara considera razonable el calendario de apertura de comercios en 2009
jueves 13 de noviembre de 2008, 19:06h
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, considera razonable la propuesta de calendario comercial para 2009 que ha presentado este jueves el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y que, al igual que este año, mantiene 22 domingos y festivos en los que podrán abrir todos los establecimientos de la región.
“Es una medida razonable, porque tiene claros beneficios para el consumidor y es sensible con el pequeño comercio, ya que no se ha aumentado el número de días festivos de apertura”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
Santos Campano consideró también que esta medida del Gobierno autonómico de Madrid “incentiva la actividad comercial en nuestra región, que hay que cuidar para que pueda seguir contándose entre las más dinámicas de Europa”, afirmó el presidente de la Cámara. Santos Campano aseguró que este calendario comercial “sólo afecta a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados”, ya que los pequeños comercios tienen plena libertad para abrir aquellos festivos que decidan.
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, explicó que la Consejería de Economía y Hacienda remitirá en breve esta propuesta de calendario comercial a casi 30 organizaciones para el trámite de consulta. Entre ellas figuran la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM y otros colectivos empresariales, sindicatos y asociaciones de consumidores, así como la Federación de Municipios de Madrid y el Ayuntamiento de la capital.
Tras el período de consulta, el Consejo de Promoción del Comercio prevé celebrar una reunión en diciembre, en la que se debatirá el calendario propuesto, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y de su publicación oficial antes del 31 de diciembre, tal y como establece la normativa en vigor.
El presidente de la Cámara de Comercio consideró razonable que se mantengan los criterios de años anteriores para proponer las fechas de apertura en festivo, entre ellos, que se siga permitiendo la apertura todos los domingos o festivos del mes de diciembre, así como el último domingo del mes de noviembre para aprovechar al máximo las campañas comerciales de Navidad y Reyes.
Santos Campano recordó que “el sector comercial tiene una importante aportación a la calidad de vida, el crecimiento económico y la creación de empleo en la Comunidad de Madrid, pues genera en torno al ocho por ciento del Producto Interior Bruto de la región y emplea a más de 252.000 personas”.