www.diariocritico.com

Ante crecimiento de diabetes

Advierte la Secretaría de Salud falta de recursos

Advierte la Secretaría de Salud falta de recursos

viernes 14 de noviembre de 2008, 04:33h

El secretario de Salud, José Córdova Villalobos, alertó sobre el crecimiento de la diabetes en México, pues de acuerdo con estimaciones 10 millones de mexicanos la padecen, pero 60 por ciento no lo saben, de ahí la importancia de hacerse la prueba. 

Mencionó que cada año aumenta este mal en cinco por ciento en niños con sobrepeso y obesidad en edad preescolar, y advirtió que de no controlar el número de casos, los recursos serán insuficientes para atender esta enfermedad en los próximos años.

En conferencia de prensa en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario manifestó su preocupación por el costo en la atención de este problema, ya que en algunas instituciones una tercera parte de los recursos se gasta en pacientes con esta enfermedad.

Indicó que en el presupuesto de salud, entre 10 y 13 por ciento se destinan a enfermedades crónicas, pero sobre todo a la diabetes.

"Tenemos el temor que si no logramos controlar esta epidemia puede llegar un momento en que los recursos no alcancen para poder atender sobre todo las complicaciones" .

Córdova Villalobos subrayó que "esto no es algo que estemos descubriendo, es algo que en algunos países desarrollados ya están viviendo, sus sistemas de salud están quebrados por no tener suficientes recursos o tendríamos que limitar la atención" .

Reconoció que esa enfermedad es controlable y cuando se diagnostica oportunamente tiene la misma esperanza y calidad de vida.

El funcionario resaltó que la obesidad y el sobrepeso inciden en el aumento de esta enfermedad, por lo que se trabaja en la cultura de prevención y salud; sin embargo, aceptó, no es fácil "hay que educar a 105 millones de mexicos, lo que lleva tiempo" .

Además del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado para evitar complicaciones, pues reconoció que el 80 pro ciento de los diabéticos están siendo mal tratados y sólo el 20 por ciento tiene un tratamiento que podría considerarse como correcto.

Comentó que para resolver ese problema "no se hace en un año o dos, pues la obesidad empezó a registrarse hace muchos años y ahora tenemos que acelerar el paso para tratar de frenarla" .

El secretario de salud anunció que antes de que concluya este año se repartirán tres millones de cartillas de salud escolares, pues, insistió, sino se hace nada, en 20 años el panorama será lamentable.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios