www.diariocritico.com

Afirmó que no permitirá ninguna "intromisión extranjera"

Morales afirma que la DEA no volverá en tanto él sea Presidente

Morales afirma que la DEA no volverá en tanto él sea Presidente

viernes 14 de noviembre de 2008, 05:49h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) no volverá a su país mientras él siga en el Gobierno, al ratificar su rechazo a la "intromisión extranjera".
Morales se refirió al tema durante un discurso que pronunció en el acto de celebración del 198 aniversario del Ejército, y aseguró que no puede aceptar que uniformados extranjeros estén armados en Bolivia ni dirijan a las Fuerzas Armadas o la Policía, en alusión a la DEA.
"Si alguien quiere que vuelva la DEA, pues primero tendrá que terminar con el Gobierno de Evo Morales", dijo el presidente, quien a principios de este mes decidió suspender las operaciones en el país del organismo estadounidense al acusarlo de conspiración y espionaje.
Para justificar su decisión, el mandatario también acusó a la agencia antidroga estadounidense de haber protegido a grandes narcotraficantes en Bolivia, de haber matado productores de coca y de haberlo investigado cuando era parlamentario.
"Si bien ha habido esta clase de presencia extranjera no es por culpa de los comandantes (de las Fuerzas Armadas), sino seguramente por culpa de grupos de políticos que nunca piensan en Bolivia", agregó.
El gobernante pidió a los militares y la Policía ayuda para instalar una Dirección Nacional de Inteligencia que se ponga "al servicio del pueblo y no al servicio de potencias extranjeras, (ni) al servicio de otros intereses so pretexto de luchar contra el narcotráfico".
Al mismo tiempo, rechazó que la decisión de suspender las acciones de la DEA derive en un aumento del narcotráfico y el consumo de las drogas del país, como han asegurado los partidos de la oposición y algunos analistas críticos.
A su juicio, los bolivianos tienen como primera responsabilidad "defender la dignidad" del país y pidió a los analistas no defender ninguna forma de "intromisión extranjera".
Tras la salida de la DEA de Bolivia, cuyos agentes deben abandonar el país en tres meses, Morales ha propuesto a las naciones de Suramérica aplicar un modelo regional de lucha contra las drogas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios