www.diariocritico.com

Se publica el PIB del tercer trimestre

Hoy entramos oficialmente en recesión, acompañando a Reino Unido y Alemania

Hoy entramos oficialmente en recesión, acompañando a Reino Unido y Alemania

viernes 14 de noviembre de 2008, 07:48h
El Instituto Nacional de Estadística habrá públicos, este viernes, los datos correspondientes a la Contabilidad Nacional del tercer trimestre del año. Todo parece indicar que el crecimiento económico fué negativo en dos décimas, tal y como adelantó el boletín económico del Banco de España. Nos unimos así a Alemania y Reino Unido, y a las previsiones de 2009 de recesión para EEUU y muchos países de Europa.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, avanzó el pasado miércoles que el dato del PIB del tercer trimestre que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará este viernes confirmará la caída intertrimestral del 0,2% que ya avanzó el Banco de España en su último boletín económico.

   En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de octubre, Vegara indicó que "razonablemente estará en estos niveles", ya que el avance que realiza la autoridad monetaria suele coincidir con el que elabora el INE. "Alguna vez hay alguna décima de diferencia, pero no es lo normal", añadió.

   Por ello, Vegara señaló que "en un entorno tan cambiante y no para mejor" es previsible que el Gobierno modifique "con riesgos a la baja" el cuadro macroeconómico a finales del próximo mes de diciembre, con lo que todo apunta a que rebajará la previsión de crecimiento del 1% para 2009.


La fuerte Alemania, también

    Quien tampoco escapa de la recesión, este horrible fantasma es la Alemania de Angela Merkel. El producto interior bruto de Alemania registró en el tercer trimestre de 2008 un retroceso frente al segundo del 0,5 por ciento, la segunda bajada consecutiva este año. En el segundo trimestre del año la economía alemana tuvo un retroceso del 0,4 por ciento, mientras en el primero, el PIB subió el 1,4 por ciento. Se une así a Reino Unido, quien ya lo confirmó el pasado viernes.


EEUU y la Eurozona

    Y no acaba aquí la cosa. La OCDE prevé una recesión hasta finales del 2009 en los países desarrollados, desde Estados Unidos hasta la Eurozona pasando por Japón, como una continuación de la crisis financiera, que provocará mayor desempleo y una fuerte caída de los precios inmobiliarios en Europa.

    La recesión y su impacto en el comercio mundial haría que los países emergentes resulten más afectados de lo inicialmente previsto por la crisis, según un informe difundido este jueves por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Estados Unidos sufrirá un retroceso de 0,9% de su Producto Interno Bruto (PIB), antes de una recuperación en 2010; la Eurozona, 15 países de la Unión Europea, también sufrirá el año próximo una contracción del 0,5% de su PIB, estimó la OCDE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios