www.diariocritico.com

La incidencia afecta a 120 trenes y a 17.000 viajeros

Suspendida la Alta Velocidad de Madrid con Sevilla y Toledo por la caída de una viga en la catenaria.

Suspendida la Alta Velocidad de Madrid con Sevilla y Toledo por la caída de una viga en la catenaria.

miércoles 21 de febrero de 2007, 16:34h

La caida de una viga de gran tonelaje y la grúa que la sustentaba sobre la catenaria de la línea del AVE que une Madrid con Toledo y Sevilla a la altura de Gavilanes, en la comunidad de Madrid ha dejado hoy sin servicio a 17.000 viajeros y a 120 trenes de larga y media distancia. Estos datos han sido facilitados por Renfe, quien ha anunciado que pedirá explicaciones a la comunidad de Madrid por la suspensión del servicio.

  

Hoy todos los viajeros que tenían previsto viajar a través de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y las ciudades de Toledo y Sevilla se encontraban con una gran sorpresa al llegar a las estaciones para coger sus trenes. Personal de Renfe les informaban de que a la una y media de la madrugada se caía una viga de gran tonelaje junto a la grúa que la sustentaba sobre la catenaria de la línea del AVE que une estas tres capitales (Madrid, Toledo y Sevilla). El accidente que se produjo en la localidad madrileña de Gavilanes, donde se están realizando trabajos de construcción de un paso superior para la unión de dos carreteras, dejaba sin servicio a cientos de trenes y miles de viajeros. Según datos ofrecidos por Renfe, un total de 120 trenes de larga y media distancia y alrededor de 17.000 viajeros se verán afectados por el accidente.

Los trayectos afectados de Alta Velocidad Larga Distancia son los que unen Madrid con Sevilla y otras capitales andaluzas, y el de Madrid-Toledo/Ciudad Real- Puertollano, de Alta Velocidad Media Distancia.

Los equipos de mantenimiento de la gestora de infraestructuras ferroviarias Adif continúan trabajando junto a la empresa constructora Corsán-Corvián, que realizaba los trabajos del paso superior para la Comunidad de Madrid, en la retirada de los obstáculos caídos sobre la vía para reparar los daños ocasionados a la infraestructura ferroviaria posteriormente. Según el director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, Abelardo Carrillo, se confía en que "en la tarde-noche de hoy se pueda rstablecer el servicio" entre las líneas afectadas.

La compañía ferroviaria y Adif (gestora de infraestructuras ferroviarias) han comunicado que pedirán responsabilidades al Gobernio de la Comunidad de Madrid y han establecido un plan alternativo de transportes para paliar, en parte, los problemas ocasionados a los viajeros afectados.

Plan Alternativo

El tramo Madrid-Ciudad Real se hará de forma combinada por carretera y vía convencional, mientras que los viajeros que vayan desde Madrid a Málaga, utilizarán los trenes conveniconales hasta Ciudad Real y, desde allí, continuarán por la vía de alta velocidad. El trayecto Madrid-Sevilla está suspendido temporalmente, pero Renfe ha dispuesto un transporte en autocar hasta La Sagra(Toledo), desde donde se continuará en tren.

Pero estas medidas no son suficientes. Así lo contaba en declaraciones a ´Diariocrítico´, el presidente de la Plataforma Ave a Toledo Útil, Angel García, quien ha tenido que sufrir los efectos de este accidente a primeras horas de la mañana y se queja de la falta de previsión de la compañía. "Yo cojo el tren en Toledo a las 6.55, un tren que tiene más de 270 plazas y que viaja con el 90% del pasaje todos los días. Pero en la estación sólo disponíamos de dos autobuses, con capacidad máxima para 110 pasajeros; por tanto, muchos han tenido que viajar hoy a Madrid en coche particular o por otros medios"

La Plataforma Ave a Toledo Útil viene denunciando la precaridad de la comunicación, no solo entre Toledo y Madrid, sino con el resto de la comunidad y del país "la eliminación del servicio convencional nos ha dejado comunicados con el resto de la geografía por un estrecho cordón umbilical, ya que la entrada a madrid por Alta Velocidad hoy solo se puede hacer po un solo punto, algo que no pasa con la red convencional"

Afirma Angel García que con este incidente se ha descubierto que el servicio de AVE "además de costoso para todos y elitista, es muy frágil". Desde la asociación se solicita a Renfe y a Adif que mientras se repara la vía del AVE se rehabilite el servicio convencional desde Algodor con trenes regionales, técnicamente posible.

Afectados

El director general de Servicios de Altta Velocidad y Larga Distancia, Abelardo Carrillo, en rueda de prensa, ha recomendado a los usuarios que no tengan la obligación de viajar en el día de hoy "que cambien la fecha del viaje" y ha asegurado que hará responsable "a quien ha causado la incidencia" de los daños y perjuicios ocasionados a los viajeros.

Ante la indignación de los afectados, un portavoz de la oficina de atención al Cliente de Renfe en Atocha ha insistido en que el accidente "no depende de los serviios ferroviarios" y ya se ha anunciado que la empresa devolverá íntegro el importe del billete a los viajeros que se vean afectados por cualquier mínimo retraso.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios