www.diariocritico.com

Este martes empiezan las discusiones para revisarlo

El nuevo Pacto de Toledo prevé un recorte de las pensiones

El nuevo Pacto de Toledo prevé un recorte de las pensiones

lunes 17 de noviembre de 2008, 09:39h
Según ha podido saber Diariocritico, el Partido Socialista piensa plantear, en la comisión parlamentaria en la que se va a estudiar la reforma del sistema público de pensiones, la ampliación a veinte años del periodo de cómputo que sirve de base para calcular la cuantía de la prestación. Eso supondría una rebaja de dicha cuantía del orden del 5% según los expertos consultados.
Tanto en UGT como en Comisiones Obreras consideran una "medida tímida" tal propuesta ya que el periodo de cálculo se está ampliando desde la última revisión del Pacto de Toledo. Ha pasado de 15 a 17 años. "En algunos momentos, - dice Toni Ferrer, secretario de Acción sindical de la UGT-, se llegó a plantear toda la vida laboral de un trabajador para calcular la cuantía de su pensión, lo cual habría sido bastante lamentable porque el recorte habría sido bestial". Los sindicatos se conformarían con esos tres años que proponen los socialistas.

    En cambio, otros grupos parlamentarios quieren ir más allá y proponen que la base de cálculo se efectúe en función de las ganancias de los trabajadores en los últimos 25 años. El impacto que sobre las retribuciones de los futuros pensionistas sería, según los expertos, del orden del 12-15% a la baja.

   "Pero es que el sistema no da mas de si", - señala el profesor Barea-, quien advierte que por mucho que se confíe en el fondo de reserva, el cual sólo daría para pagar las pensiones durante medio año,  el sistema público de pensiones puede entrar en quiebra en torno al año 2050 por lo que el debate que se va a plantear en esta nueva discusión para  reformar el Pacto de Toledo va a ser  va a ser si dicha reforma endurece aún más las condiciones para acceder a una pensión o, si por el contrario, se mantienen  en los términos actuales con los riesgos que ello conlleva
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios