www.diariocritico.com

Era el líder militar de ETA

Detenido 'Txeroki', implicado en el atentado de la T-4 y los asesinatos de Capbreton

lunes 17 de noviembre de 2008, 09:46h
El máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', fue detenido este lunes junto a una mujer en la localidad francesa de Cauterets, en el suroeste del país, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el grupo de Renseignement Generaux francés, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Tanto Txeroki como su acompañante iban armados en el momento de la detención. Ambos ocupaban una casa en la localidad de Cauterets, perteneciente al departamento de Altos Pirineos, ubicada a 32 kilómetros de Lourdes.

La última noticia sobre el terrorista es que había confesado a los dos responsables del comando Navarra desarticulado el pasado 28 de octubre ser el autor de los disparos que mataron a los guardias civiles madrileños Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton (Francia) en diciembre de 2007. Así lo ha apuntado también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia tras la detención.

Txeroki era además el jefe de la banda cuando el 30 de diciembre de 2006 se produjo el atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas. En el mismo, que supuso además el fin de la tregua con el Gobierno, fallecieron los ecuatorianos residentes en Madrid Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', nació el 6 de julio de 1973 en Bilbao. Curtido en la 'kale borroka' durante los últimos años de los noventa se 'estrenó' en ETA incorporándose al 'comando Olaia'. A pesar de los pocos meses transcurridos, ese comando es responsable de varias acciones terroristas, entre ellas el asesinato del juez José María Lidón y el atentado contra Eduardo Madina. Se sospecha que él fue el terrorista que descerrajó varios disparos contra el magistrado. Uno de sus encargos fue el de asesinar al Rey.

Zapatero: "Es un avance importante"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que la detención de Txeroki es "un avance importante, una acción determinante" en la lucha contra ETA y expresó su "satisfacción" porque el arresto significará "salvar vidas". Zapatero agradeció su labor a la Guardia Civil y no ahorró elogios para la colaboración francesa. "Han mostrado una vez más que son amigos de España y los españoles", dijo, y expresó su deseo de que "los españoles no olvidemos nunca esta amistad de Francia", según recogió Europa Press.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que "el único camino para acabar con el terrorismo es detener -a los etarras-, aplicar la ley y meterlos en la cárcel". El portavoz y ex coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, subrayó que la detención demuestra que la colaboración entre la Policía francesa y la española "funciona" y que es "evidente" que no hay refugio para la banda terrorista ni para sus dirigentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios