www.diariocritico.com

Milenio Urbano

lunes 17 de noviembre de 2008, 10:53h
Según datos de la propia ONU, en 2008, la humanidad alcanzó un hito invisible pero histórico: por primera vez, más de la mitad de la población humana, 3.300 millones de personas, vive en zonas urbanas. Dinámica que no cesará ya que para 2030 esa cantidad habrá llegado a los 5.000 millones. Los datos apuntan a que durante este año el porcentaje de población urbana en las regiones más desarrolladas alcanza el 75 por ciento, mientras que en las regiones menos desarrolladas representa el 44 por ciento, y en los países menos adelantados el 28 por ciento.

Con todo, según Naciones Unidas, el aumento de la población urbana será particularmente notable en África y Asia, donde la población urbana se duplicará entre 2000 y 2030. También, la población urbana seguirá aumentando en la región de América Latina y el Caribe, mientras que la población urbana del mundo desarrollado aumentará relativamente poco: desde 870 millones hasta los 1.010 millones de personas. En resumen, hacia 2030, las ciudades de los países en desarrollo albergarán al 80 por ciento de la población urbana mundial.

Pese a las teorías Blade Runner (fantástica película) donde se nos dibujaba un horizonte donde todos viviríamos en megaciudades, la ONU nos indica que la población en esas grandes urbes, con cifras superiores a los 10 millones de habitantes, no ha aumentado significativamente: poco más de un tres por ciento anual durante los últimos 30 años, sóólo el cuatro por ciento de la población mundial reside en las megaciudades. Quien sí lo ha hecho son las ciudades medianas y pequeñas, lo que puede generar problemas de gobernanza toda vez que sus estructuras de gobierno son endebles, con pocos recursos, y necesitan de más de todo (vivienda, empleo, atención social, salud…) para hacer frente a las necesidades de una población creciente.

Otro mito que a ojos de Naciones Unidas cae es la leyenda urbana de que el crecimiento urbano proviene del fenómeno migratorio. Atendiendo a las cifras, la ONU expone que es el crecimiento vegetativo (diferencia positiva entre el número de nacimientos y de defunciones) el que explica el crecimiento urbano. Cosa que bien pensada tiene su lógica toda vez que conforme va pasando el tiempo, y que los países van teniendo mayor predominio urbano, inevitablemente aumenta la proporción del crecimiento urbano atribuible al crecimiento vegetativo.

En todo caso, y más allá de las cifras, lo cierto es que en 2008 por primera vez en la historia de la humanidad, el hombre vivirá más en la ciudad que en el núcleo rural. Estrenamos milenio urbano, con retos y amenazas cuyo origen y solución se encuentra en el mismo punto: la ciudad.

Pedro Sánchez.
Concejal Socialista del Ayuntamiento de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios