www.diariocritico.com

Expectativas importantes para el encuentro

Cristina volverá a reunirse con el presidente de Argelia para analizar la cooperación energética

Cristina volverá a reunirse con el presidente de Argelia para analizar la cooperación energética

lunes 17 de noviembre de 2008, 12:17h
La Presidenta y Abdelaziz Bouteflika mantendrán un nuevo encuentro en el Palacio El Mouradia para explorar nuevas posibilidades de cooperación en la materia, teniendo en cuenta el papel de Argelia como exportador de gas y la trayectoria de colaboración nuclear con Argentina. La mandataria abrió su actividad con una visita al monumento a los mártires de la independencia "Maqam Echahid" .

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó el domingo a la capital de Argelia y se reunió con su par argelino, Abdelaziz Bouteflika, en el marco de una gira por el norte de África, que la llevará en los próximos días a Túnez, Egipto, y Libia, con el objetivo de profundizar la relación comercial y de cooperación entre países en desarrollo.

Está previsto que Argentina y Argelia firmen este lunes acuerdos bilaterales en materia de cooperación nuclear y de comunicaciones satelitales, entre otros.

Tras participar en la Cumbre del G-20 en Washington, Cristina arribó este domingo al moderno aeropuerto Houari Boumendienne de Argel, donde fue recibida por Bouteflika con una ceremonia de honor en la que se escucharon los himnos nacionales de ambos países y la tradicional salva de 21 cañonazos.

Tras la bienvenida y bajo extremas medidas de seguridad, la comitiva encabezada por la Presidenta se dirigió a la residencia oficial de verano, Zeralda, situada en balneario con este mismo nombre en las afueras de Argel, en la que se alojará durante su estancia en el país magrebí.

Como parte del recibimiento protocolar, el recorrido de 25 kilómetros que separa el aeropuerto internacional de Argel y la residencia Zeralda estaba engalanado con banderas de Argelia y Argentina, así como también con fotos del presidente Bouteflika y de Cristina.

Bouteflika recibió a Cristina a su llegada a la residencia oficial y ambos mandatarios se reunieron a solas durante una hora, en la que analizaron la actual situación política internacional y regional, informaron a Télam fuentes oficiales.

Cristina y el presidente de Argelia volverán a reunirse este lunes en el Palacio El Mouradia, sede de la presidencia argelina, cuando tendrán oportunidad de explorar nuevas posibilidades de cooperación en materia energética, teniendo en cuenta el papel de Argelia como exportador de gas y la trayectoria de colaboración nuclear con Argentina.

Está previsto que Argentina y Argelia firmen este lunes acuerdos bilaterales en materia de cooperación nuclear y de comunicaciones satelitales, entre otros.

La Presidenta viaja acompañada por el canciller Jorge Taiana, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología, Lino Barañao; y el vocero presidencial Miguel Núñez.

A la comitiva oficial se suman en Argel el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el subsecretario de Comercio Internacional, Luis Maria Kreckler.

Cristina iniciará su agenda por la este lunes en una visita al Monumento a los Mártires de la independencia argelina y al museo El Moudjahid, que preserva la memoria de los que lucharon contra el colonialismo.

Tras reunirse con Bouteflika la mediodía, Cristina asistirá a un almuerzo en su honor en el Palais du Peuple (Palacio del Pueblo), y posteriormente visitará la planta nuclear NUR, construida por Invap, una empresa sociedad del Estado que surgió de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Asimismo, Cristina mantendrá por la tarde una audiencia con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Abdelaziz Ziari, y luego con el jefe de Gobierno argelino, Ahmed Ouyahia.

Cristina preside en Argelia su primera misión comercial multisectorial, de la que participan más de 70 empresarios de todo el país, especialmente de pequeñas y medianas empresas que buscan nuevos mercados en las economías en desarrollo del norte de África.

El gobierno argentino considera que la cooperación sur-sur, el intercambio entre economías en desarrollo, tendrá un papel clave en el contexto de la actual crisis económica global que golpea con más fuerza a los países del norte desarrollados.

Argentina tiene una estrecha y creciente relación desde hace años con los países del norte de África, tanto desde el punto de vista político como económico, especialmente con Argelia, la tercera economía del continente africano y la que más ha crecido en el último año.

En este marco, la delegación de empresarios argentinos que integra la misión comercial asistirá mañana junto al empresariado local, al seminario económico "Oportunidades de Negocios e Inversiones entre Argentina y Argelia", que inaugurará el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; en el Hotel Sheraton de Argel.

Durante los últimos 5 años, el comercio entre la Argentina y Argelia se ha incrementado un 585,21%, siendo en 2002 de 114.99 millones de dólares y 784.50 en 2007, con una composición que abarca sectores como cereales, grasas y aceites animales o vegetales, derivados de la industria alimentaria, así como manufacturas de fundición de hierro o acero, y autopartes.

La balanza comercial entre ambos países muestra un creciente superávit para Argentina, que se consolida como noveno proveedor de Argelia, primer destino de las exportaciones argentinas en la región del norte de África.

Al finalizar los primeros ocho meses del año, las exportaciones ya llegaban a 760 millones de dólares, lo que hace prever que llegarán a los 1.000 millones al concluir el año 2008.

La Presidenta cerrará su visita a Argelia con una intervención en la clausura del seminario entre empresarios argentinos y argelinos que se realizará en el hotel Sheraton y partirá hacia Túnez, su segunda escala en la gira por el norte de África.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios