www.diariocritico.com

Al Ayuntamiento no le consta un aumento de los 'sin techo'

lunes 17 de noviembre de 2008, 13:06h
Los indicadores que maneja el Consistorio madrileño "no recogen una mayor demanda de plazas en albergues, aunque sí en los comedores sociales". La Campaña del Frío de este año, que arrancará el 25 de noviembre, cuenta con 10 plazas más que la anterior.
El hecho de que las personas más afectadas por la crisis no hayan llegado todavía a la red municipal de atención a personas sin hogar se debe, según la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, a que esta "es el último recurso". "Antes de llegar a esta situación extrema suelen acudir a la Seguridad Social o a la familia", apuntó.

El último recuento
municipal de personas sin hogar, que se produjo en junio, arrojó la cifra de 650 personas que dormían en las calles de la capital, con solo una de diferencia respecto a los datos recabados en febrero. En los últimos cuatro meses y medio, según el Ayuntamiento, no ha aumentado la demanda en los albergues, aunque sí en los comedores sociales.

"Personas que antes acudían una o dos veces a la semana ahora acuden a diario", apuntó la delegada, y añadió que, "en cualquier caso, dado que el nivel de ocupación de la red no supera el 80 por ciento, tenemos plazas para atender un posible incremento". Incluso, el Consistorio ha elaborado un "plan de choque" ppor si se incrementa la demanda. "El mes de febrero —fecha en la que está previsto realizar un nuevo recuento— será una buena ocasión para saber si efectivamente hay más gente sin hogar en Madrid", concluyó.

Diez plazas más que el año pasado
Dancausa presentó este lunes la Campaña del Frío 2008-2009, durante una visita a un centro de formación ocupacional para personas sin hogar. El dispositivo arrancará el 25 de noviembre y terminará el 31 de marzo del próximo año. Este refuerzo de los recursos para los 'sin techo' supone añadir 357 plazas a la red estable municipal, que cuenta con 1.302 operativas durante todo el año. Es decir, durante los próximos cuatro meses, el número de plazas ascenderá a 1.659.

Estaas plazas estarán repartidas entre los dispositivos estables (Albergue de San Isidro; Centro de Acogida Luis Vives, situado en Vicálvaro; y tres centros de baja exigencia) y los que se ponen en marcha para estas fechas. A saber: el Centro de Acogida Casa de Campo, el Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas; el Centro Municipal de Emergencia; el Centro de Acogida para Extranjeros, y 50 plazas contratadas en pensiones.

Para coordinar todos estos recursos —según los últimos datos, la mayoría de las personas sin hogar tiende, cada vez más, a concentrarse en el distrito de Centro— el Ayuntamiento habilitará un autobús que llevará a los usuarios desde Atocha hasta Villa de Vallecas. El resto de los albergues serán accesibles a través del transporte público.

También se reforzarán los equipos de calle del Samur Social, para acercarse a aquellos 'sin techo' que habitualmente no se acercan a la red de atención, pero sí lo hacen en estas fechas debido a las bajas temperaturas.

El PSOE e IU lo consideran "insuficiente"
El concejal socialista Pedro Zerolo criticó que la Campaña del Frío de este año mantenga "las mismas plazas con un 6 por ciento menos de presupuesto" y recordó que, pese a que el Ayuntamiento calcula que en Madrid hay unas 1.650 personas sin hogar —cifra que coincide con las plazas ofertadas—, "las organizaciones sociales hablan de entre 4.000 y 6.000".

Por su parte, la portavoz de IU en Asuntos Sociales, Milagros Hernández, reclamó incrementar los recursos de la red estable de atención a estas personas, especialmente en el distrito de Centro, y reforzar los servicios sociales de los distritos para prevenir que los más vulnerables terminen cronificando su situación. "Cuando una persona acude a ellos porque acaba de quedarse sin casa, debería haber recursos para evitar que termine en la calle, y no solo los albergues", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios