La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este martes que la regulación que prepara el Gobierno regional para delimitar los requisitos que deben cumplir los porteros de discoteca incluirá la exigencia de que este personal tenga formación y pase un test psicológico que garantice que no sean violentos. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, anuncia que se incrementará la presencia policial en las zonas de ocio.
Además, la regulación establecerá que los puertas de locales de ocio nocturno sólo podrán ejercer labores de vigilancia, dejando otro tipo de actividades a la policía. Esta nueva normativa podría ser aprobada este jueves en el Consejo de Gobierno.
"Los juristas de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior están estudiándolo y si llegamos a tiempo será aprobado este jueves y si no el próximo", dijo Aguirre, que tambiçen aclaró que hay "'puertas', como dicen los jóvenes, que cumplen sus funciones" de manera adecuada.
Comparecencias y responsabilidad
La jefa del Ejecutivo madrileño hizo este anuncio después de reunirse en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, con el director del colegio Monte Tabor y cinco compañeros de Álvaro Ussía, fallecido a las puertas de la discoteca El Balcón de Rosales presuntamente tras recibir una paliza de los porteros. Sus compañeros demandaron a la presidenta que promueva medidas a favor de "un ocio saludable" justo antes de reunirse con el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento y este miércoles con la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre.
En la reunión con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, los jóvenes pudieron enterarse de primera mano que la Policía local incrementará su presencia en los entornos de ocio de la capital y avanzó que los agentes estarán presentes incluso en el interior de los locales.
"El Ayuntamiento se compromete a que, del mismo modo que existe un plan en la vigilancia en los colegios, ese mismo plan, dentro de las posibilidades que tiene la Policía local, lo vamos a incrementar en la presencia en todos los entornos, incluso en los propios locales de ocio a los efectos de contribuir la seguridad", afirmó el primer edil.
El regidor también abogó porque el personal que trabaje en las labores de seguridad de las discotecas y ejerza el derecho de admisión y de exclusión sean vigilantes o guardias jurado que hayan pasado previamente un test que acredite su valía para realizar este tipo de labor.
"Cualquier persona que tenga la posibilidad de ejercer el derecho de admisión o de exclusión en un establecimiento público de esta naturaleza deben ser guardias o vigilantes jurados, que pertenezcan a empresas acreditadas por el Ministerio del Interior y estén permanentemente vigiladas y auditadas", explicó Ruiz-Gallardón.
"Responsabilidad indirecta"
El Grupo Municipal de Izquierda Unida remarcó este martes la "responsabilidad indirecta" del Consistorio en el caso debido a la "dejadez en sus funciones", señaló el concejal de IU responsable del área de Seguridad, Ángel Lara. Por ello, pedirán la comparecencia en el Pleno del concejal-presidente del distrito Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín.
Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, criticó que el Gobierno regional haya tardado "diez años" en modificar la Ley de Espectáculos Públicos.
Manos Limpias denuncia a Ballarín y Gallardón
El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha denunciado por un delito de imprudencia grave por omisión a Álvaro Ballarín Valcárcel, y al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, de manera subsidiaria, por no clausurar la discoteca de la polémica tras las más de 50 denuncias que acumulaba y las siete peticiones de cierre reclamadas por la Policía Municipal. El defensor del Pueblo solicitará al Ayuntamiento que le informe sobre sus actuaciones en la discoteca y examinará la contratación de la seguridad en el local.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que es "triste" que haya tenido que morir Álvaro Ussía para abrir el debate sobre la actividad de los porteros de discoteca y ocio nocturno. El director del centro, Juan Antonio Perteguer, ha anunciado una concentración para el viernes próximo ante la discoteca y ha pedido a los que acudan que lleven una vela o una flor para homenajear a Ussía.