www.diariocritico.com
Mural de Tamayo es vendido en 6 millones de dólares

Mural de Tamayo es vendido en 6 millones de dólares

jueves 20 de noviembre de 2008, 00:40h
El mural titulado "América", del artista mexicano Rufino Tamayo, no cumplió las expectativas en la venta de arte latinoamericano organizada por Sotheby's en Nueva York, que la adjudicó en seis millones de dólares.

La firma esperaba obtener entre siete y nueve millones de dólares por esa obra, toda vez que "Tamayo está muy bien cotizado en el mercado y sus precios en años recientes han ido extremadamente bien", dijo la experta de la casa de subastas Marysol Nieves.

La expectativa, incluso, llevaba a suponer que el mural rompería el récord para el artista, alcanzado el pasado mayo en Christie's cuando la pintura "Trovador" se vendió por 7,2 millones de dólares.

Las ventas de arte, cuya temporada de otoño en Nueva York comenzó la pasada semana en las dos principales casas de subastas, Christie's y Sotheby's, con piezas impresionistas y contemporáneas, continuarán durante todo noviembre.

Hasta ahora dichas piezas han registrado de manera general precios inferiores a los estimados, lo que ha sido atribuido, según los expertos, a que la crisis económica afecta también a los que invierten en obras de arte.

El mural de Tamayo, que simboliza la riqueza y abundancia cultural y económica del continente, fue un encargo que el banco Southwest de Houston (Texas) hizo al artista en 1955.

Es también uno de los cinco murales que el mexicano pintó durante su vida y el único que se encontraba en manos privadas, aunque ha estado expuesto en régimen de préstamo en el Museo de Arte de Dallas desde hace 15 años.

Dada su ubicación original en la ciudad texana de Houston, la "puerta" entre Estados Unidos y México, Tamayo aprovechó la oportunidad de describir el continente americano y su riqueza natural.

De este modo, una figura abstracta femenina que simboliza América se reclina sobre un escenario lleno de símbolos de la cultura mexicana, como la serpiente de Quetzalcoatl y un soldado de piel oscura, que refleja la convergencia del país.
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios