www.diariocritico.com

Arte en Vidrio en Alcorcón

jueves 20 de noviembre de 2008, 12:58h
Con el objetivo de dar a conocer todo lo que ofrece el vidrio, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón no ha querido faltar a la cita con la VIII Semana de la Ciencia que se celebra en Madrid hasta este sábado. Para la ocasión, talleres y exhibiciones mostrarán a pequeños y mayores el mundo de este material.
Por quinto año consecutivo, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón estará presente en la Semana de la Ciencia. "Participamos en este evento porque queremos llamar la atención sobre la parte más divulgativa del vidrio. Creemos que tenemos una colección increíble que queremos dar a conocer", explica la directora del museo, María Luisa Martínez.

Nada más entrar en el museo, uno se topa con la exposición de joyería creativa de vidrio, una peculiar muestra que enseña como con este material reciclado se pueden crear auténticas joyas que podría dar envidia al mejor de los diamantes.

Durante la Semana de la Ciencia, unas 2.000 personas, sobre todo estudiantes de colegios e institutos de la región, pasarán por el museo para conocer cómo se utiliza el vidrio. "Traemos a sopladores y artesanos que trabajan con el soplete y el vidrio, y también organizamos talleres para adultos y niños", asegura la directora.

Una de las actividades que más llama la atención es ver in situ cómo se pueden hacer esculturas y figuritas con el vidrio.  Para las grandes esculturas, los sopladores trabajan el vidrio de manera tradicional, "como se viene haciendo desde hace siglos para crear vasos o botellas", señala María Luisa Martínez.

Mario Sergio Ramos es uno de los artesanos que estos días enseña cómo se trabaja con la técnica que se llama candilón.  "Trabajo con un soplete con oxígeno y propano que sirve para fundir pequeñas cantidades de vidrio. De este modo hago objetos más pequeños de los que se hacen con el soplado. Se puede decir que es la hermana pequeña de la otra técnica", asegura.

Al ver cómo este artesano crea sus pequeñas figuras, los alumnos que acuden al Museo se quedan con la boda abierta. Y es que resulta increible cómo a partir de unas varillas de vidrio transparante u opaco crea pequeñas virguerías como gallos, arbolitos o incluso mariquitas de lo que se conoce vulgarmente como cristal de murano.

Otra de las actividades es el taller de vidrio-fusión para adultos que se desarrolla de 10.00 a 14.00 horas hasta este viernes. "Es un taller pensado para los mayores para que hagan pequeñas piezas de joyería. Sobre un fragmento de vidrio transparente le incorporan otros trozos de vidrio de colores y luego se mete en un microhondas adaptado para que se fusione", indica la directora del Museo.

La VIII Semana de la Ciencia en el MAVA culmina con un concierto a cargo del grupo CYCLUS. Como cuenta la directora, "cerramos con un concierto muy especial de percusión, con música producida con instrumentos de vidrio. Será este viernes a las 20.00 horas. Y este acto suele congregar a unas 500 personas".

El Museo por dentro
Además de las actividades, que son todas gratuitas, los asistentes podrán también realizar una visita guiada a la exposición permanente y temporal del MAVA. El Museo alberga 160 obras de arte contemporáneo realizadas en todo o en su mayor parte con vidrio, de las que 60 fueron donadas de manera altruista por la mecenas japonesa Takako Sano.

Este museo, que es de propiedad municipal, fue inaugurado en 1997, gracias al impulso del escultor local Javier Gómez, que también donó algunas de sus creaciones. Se ubica en el Castillo Grande de San José de Valderas, construido en 1917 por encargo del Marqués de Valderas y que fue utilizado por esta familia hasta 1936.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios