El presupuesto de Pozuelo de Alarcón para 2009 se reduce un 21% respecto a 2008
jueves 20 de noviembre de 2008, 20:05h
Actualizado: 21 de noviembre de 2008, 19:57h
El Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó este jueves sus presupuestos para 2009. Calificados por el equipo de Gobierno de "realistas", reflejan unos ingresos consolidados de 120.724.300 euros, lo que supone un 21,38 por ciento menos que en 2008.
Según informa el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en un comunicado, los ingresos del Consistorio serán de 116.310.760 millones de euros, lo que supone una reducción del 13,10 por ciento respecto a este año. Sin embargo, si se contemplan los ingresos consolidados, es decir, los del Ayuntamiento, el Patronato de Cultura y las empresas públicas Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (SUMPASA) y Pozuelo Iniciativas (PISA) la bajada será del 21,38 por ciento respecto a 2008.
Según explica el Consistorio, con el fin de cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se plantea un presupuesto restrictivo, con una reducción del gasto para el conjunto de presupuesto consolidado (Ayuntamiento, Patronato de Cultura, SUMPASA y PISA) del 18,99 por ciento. Por su parte, los gastos del Ayuntamiento se reducen un 13,10 por ciento, hasta 116.310.760 euros.
El presupuesto de Pozuelo de Alarcón para el año 2009 continúa con la ejecución de las principales inversiones iniciadas al comienzo de la legislatura, mantiene el gasto social y permite sostener los niveles de servicio público básicos a pesar de una coyuntura económica desfavorable.
Por el lado de los gastos, Pozuelo resalta que el 44 por ciento del presupuesto se destina a partidas definidas como de carácter social. Protección civil y seguridad ciudadana representan casi el 11 por ciento del presupuesto total de gastos. Por otra parte, se destina el 6,8 por ciento del presupuesto al servicio de la deuda, tanto a intereses como amortización.
En los presupuestos destaca la adhesión de Pozuelo de Alarcón a la Ley de Grandes Ciudades, la disolución del Patronato Deportivo Municipal y la creación de la Concejalía de Deportes, que tiene efectos en los ingresos y gastos corrientes del Ayuntamiento.
Además, se pondrán en marcha la Escuela Municipal de Música y Danza, el Centro Cultural Volturno o el edificio Espacio para el ocio de Pozuelo; se centralizarán determinados servicios que pueden suponer importantes ahorros para el Ayuntamiento; y se firmará un convenio de personal para el período 2008-2011.
Por todo ello, el concejal de Hacienda, José María Mayo afirma que “este es un presupuesto realista ya que, como equipo de gobierno responsable, lo hemos ajustado teniendo muy en cuenta la previsión de ingresos para el próximo año”.