www.diariocritico.com

El PSM espera a tener el texto completo para dar su postura

La Comunidad reformará Caja Madrid sin pactar con el PSOE

jueves 20 de noviembre de 2008, 20:24h
La Comunidad de Madrid ha decidido acometer la renovación de la Ley de Cajas sin pactar con el Partido Socialista de Madrid (PSM) las condiciones, como habían acordado inicialmente Esperanza Aguirre y Tomás Gómez. Así, aunque la salida de Miguel Blesa se daba por segura con o sin la alianza de los dos grandes partidos, lo que no está claro es que el PP esté dispuesto a encontrar un candidato de consenso con los socialistas para presidir el ente.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, anunció este jueves que el Consejo de Gobierno daba su visto bueno a la ley, que, aseguró, tiene como fin a la Ley Orgánica Estatal (LORCA). Beteta destacó que Andalucía, Cantabria, Valencia, La Rioja, Extremadura, Murcia, Valencia, Castilla y León y Asturias ya se han adaptado a la LORCA y no mencionó a Blesa entre los motivos para acometer la reforma, aunque esta incluye modificar los órganos rectores de la entidad.

El consejero admitió que el proceso electoral del mes de mayo en el que Blesa quiere mantenerse en el cargo sí se verá afectado, aunque no paralizado, ya que la ley la Comunidad quiere que la Ley entre en vigor el 1 de enero.

La LORCA implicará la modificación de los Estatutos de Caja Madrid, que deberán recibir el visto bueno de la Consejería de Economía, modificará la forma de elección y los requisitos de los consejeros de los sectores de Impositores y Corporaciones Locales. Eso no implicará modificar el porcentaje de representación de cada colectivo en el consejo de la caja.

Prudencia en el PSM y recurso de IU

Tras obviar la Comunidad el principio de acuerdo para reformar Caja Madrid con consenso, el PSM guarda un silencio prudencial a la espera de tener en las manos el texto completo que se incluirá en la ley de acompañamiento de los Presupuestos. Tomás Gómez, como Aguirre, tampoco desea que Blesa siga en la presidencia, pero esperaba que el pacto llegase a buen puerto.

Fuentes del PSM han explicado a Madridiario que Antonio Beteta trasladó a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que la reforma se incluiría en la ley de acompañamiento, como reveló este jueves el propio consejero de Economía. Menéndez a su vez le recriminó, según las mismas fuentes, que esta no era la vía adecuada, dado que el rumbo de una de las entidades financieras más importantes del país no debía carecer de un debate parlamentario.

Por esa misma razón la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, ha anunciado que IU impugnará la ley de acompañamiento en los tribunales. El sindicato CCOO ha reaccionado a su vez con contudencia denunciado que trabajadores, impositores, representantes sindicales y los Ayuntamientos, todos con miembros en el consejo de Caja Madrid, han sido "obviados" porque la reforma solo pretende controlar la entidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios