www.diariocritico.com

Gallardón sale reforzado del congreso nacional del PP

lunes 24 de noviembre de 2008, 11:08h
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue uno de los triunfadores del  XVI Congreso Nacional del Partido Popular, celebrado en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio. Su inclusión dentro del Comité de Dirección fue una de las sorpresas de este cónclave, en el que finalmente solo hubo un candidato, Mariano Rajoy, que fue elegido con el 84 por ciento de los votos.
Tras meses de rumores sobre si habría un segundo candidato a presidir el PP, la polémica que levantó el ofrecimiento de Gallardón para ser 'número dos' y el órdago de Aguirre antes de las elecciones generales, Mariano Rajoy se configuró como el único candidato y salió del congreso con el respaldo del 84 por ciento de su partido.

Así, la incógnita que todos querían desvelar en Valencia durante este fin de semana veraniego era la composición de su equipo, que ya tenía secretaria general. María Dolores de Cospedal, aupada por el político gallego a unos de los puestos de mayor responsabilidad del partido centró la atención de todos durante la cita popular.

Ya en el congreso se conoció quien ocuparía el resto de puestos de la  dirección del PP. Uno de los grandes triunfadores fue Gallardón, que no solo consiguió que su hombre de confianza, Manuel Cobo, fuese incluido en el nuevo Comité Ejecutivo, sino que él pasó a formar parte del exclusivo grupo de dirigentes del PP que desde el congreso marca las grandes líneas estratégicas del partido.

El regidor fue incluido en el Comité de Dirección, órgano del que únicamente forman parte el líder popular, la secretaria general y los tres vicesecretarios, además de los portavoces del Congreso y del Senado. Este Comité sustituyó a "maitines", la reunión que los lunes celebraban los notables del PP para adoptar las decisiones estratégicas.

Además de Gallardón y Cobo, la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez; los consejeros Lucía Figar y Juan José Güemes; y la concejala Ana Botella fueron otros políticos madrileños elegidos por Rajoy para formar su equipo, junto a los ex consejeros Lamela y Prada.

Aguirre es ahora "el verso suelto"
La lista de candidatos propuesta por el líder del PP para el nuevo Comité Ejecutivo nacional no incluyó al 'número dos' del Gobierno de Madrid,  Ignacio González, que dejó de formar parte del grupo de dirección del partido, en el que sí que continuó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en su condición de miembro nato.

Tras conocer a las personas que acompañarían a Rajoy en la actual etapa del PP, Aguirre dijo echar en falta a "muchas personas", incluidos aquellos que fueron críticos con su gestión, como Juan Costa, Gabriel Elorriaga, María San Gil o el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, otro de los hombres de confianza de Aguirre.

La presidenta llegó a decir que tras el congreso era "Aguirre, el verso suelto dentro del poema", en referencia a una frase con la que Gallardón expresó sentirse aislado en el partido.

Con todo, el presidente del PP clausuró el XVI Congreso Nacional del partido con una intervención en la que dio por superada la situación interna vivida por el partido en los meses anteriores y anunció una etapa de oposición "exigente" a un Gobierno "desconcertado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios