www.diariocritico.com

Elecciones en Venezuela

La oposición ganó cuatro estados pero Chávez conserva la mayoría

La oposición ganó cuatro estados pero Chávez conserva la mayoría

lunes 24 de noviembre de 2008, 15:09h
El oficialismo venezolano ganó con amplitud los comicios regionales en la mayoría de los distritos, pero no pudo impedir que la oposición le arrebatara el control de la estratégica alcaldía de Caracas y retuviera la de Zulia, otro de los distritos principales del país.

Una vez conocidos los resultados oficiales, Chávez celebró esta madrugada la elevada participación popular en los comicios (casi 65 por ciento del padrón) y preguntó "dónde están los que dicen que en Venezuela hay una dictadura".

"Se ratifica el camino democrático que el pueblo ha escogido, y no es como la democracia de antes, de élite, restringida, que no fue una verdadera democracia", sostuvo el presidente en una declaración que realizó en la sede caraqueña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La oposición se alzó con cuatro regiones, incluyendo Caracas, aunque el partido del presidente Hugo Chávez se impuso en 17 y conserva la mayoría del poder en el país.

Según el primer boletín de escrutinios emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición ganó en los estados de Zulia con Pablo Pérez, Miranda con Enrique Capriles, Nueva Esparta con Morel Rodríguez y la alcaldía metropolitana con Antonio Ledezma, reportaron ANSA y DPA.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que los resultados en dos estados, Carabobo y Táchira, son muy estrechos y que se esperará un mayor porcentaje de votos escrutados para dar una tendencia definitiva, aunque la oposición aseguraba que había triunfado en sendos distritos.

La funcionaria dijo que los resultados de este primer boletín corresponden a 95,67 por ciento de las actas trasmitidas desde los centros electorales.

Destacó que la abstención fue una de las más bajas en este tipo de comicios, ya que se registró una participación de 64,45 por ciento.

La oposición duplicó el resultado obtenido hace cuatro años, cuando apenas logró dos gobernaciones, y la gran derrotada es la tendencia disidente del chavismo, que no logró una sola gobernación de las cinco que estaba disputando con fuerza.

Aunque el PSUV de Chávez ganó en 17 regiones, perdió en la estratégica alcaldía metropolitana, en el estado bastión de la oposición Zulia y en el central Miranda, donde Capriles desbancó al actual gobernador y dirigente del oficialismo Diosdado Cabello.

En Zulia, Pérez ganó la gobernación con 53,39 por ciento de los votos, contra 45,02 por ciento del oficialista Giancarlo Di Martino.

El rico y petrolero estado de Zulia confirmó así su posición de bastión opositor y rechazó con los votos la campaña intensa que desplegó Chávez allí, donde atacó fuertemente a Pérez y al líder opositor Manuel Rosales, ex candidato presidencial.

Rosales, gobernador saliente de Zulia, dio por descontado su triunfo en la alcaldía de Maracaibo.

Chávez celebró la alta participación electoral. "Eso es un récord, eso jamás había ocurrido en Venezuela", destacó, y agregó que quedó demostrada la vocación de participación "de todos los sectores".

"Felicito a todos por la participación, por la vigencia de la democracia y de la Constitución bolivariana", insistió, e hizo notar que las instituciones funcionan en el país y que hay respeto por todos los poderes.

"Reconocemos el triunfo del adversario", insistió Chávez, y preguntó entonces "quién puede decir que hay una dictadura en Venezuela".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios