www.diariocritico.com

Histórica visita

Cristina y Calderón firmarán acuerdos de cooperación

Cristina y Calderón firmarán acuerdos de cooperación

lunes 24 de noviembre de 2008, 15:13h
El presidente de México, Felipe Calderón, iniciará una histórica visita de Estado de dos días

En la misma en  se reunirá con Cristina Fernández de Kirchner, con quien pondrá en marcha el Consejo del Tratado de Asociación Estratégica, que profundizará el fuerte vínculo político, económico y cultural dado a la relación por ambas administraciones.

Calderón, quien arribó anoche acompañado de una importante comitiva de funcionarios y empresarios de primera línea, iniciará su actividad oficial a las 10 cuando deposite una ofrenda floral a San Martín, en la plaza homónima, en Retiro.

Una hora y media después tiene previsto reunirse en forma privada Casa de Gobierno con Cristina, con quien además firmará importantes convenios, entre ellos en materia agrícola, para la capacitación y aporte de tecnología para el campo mexicano, informaron a Télam fuentes oficiales.

También está previsto la firma de un convenio de lucha contra el narcotráfico, otro de cooperación nuclear y de acceso a la información pública, como así también la revalidación de los títulos de graduados en universidades.

Asimismo, Cristina y Calderón iniciarán un tratado de extradición entre ambos países y pondrán en marcha la instalación del Consejo de Asociación Estratégica, firmado por Calderón y el entonces presidente Néstor Kirchner.

El gobierno dijo que la visita de Calderón es "un punto de inflexión en la historia de la relación bilateral: es el resultado de la maduración del entendimiento recíproco y de la multiplicación de los intereses compartidos y, al mismo tiempo, la plataforma de lanzamiento de una nueva etapa, a partir de la cual esa relación se transforma en un vínculo societario e inherentemente estratégico que potencia sinérgicamente las capacidades de ambos países".

Posteriormente, los presidentes se dirigirán hacia la plaza Colón, en la parte posterior de la Casa Rosada, para visitar las instalaciones de la restauración del mural ’Ejercicio Plástico’ de David Siqueiros, la única obra que hizo en el exterior el famoso artista mexicano.

Luego, ambos mandatarios se trasladarán al Palacio San Martín, en Retiro, donde la presidenta agasajará con un almuerzo a su par mexicano.

Calderón tiene previsto trasladarse a las 16.30 a la Corte Suprema, en Talcahuano 550, y una hora más tarde al Museo Nacional de Bellas Artes.

A las 18, el canciller Jorge Taiana y el secretario de Economía mexicano Gerardo Ruiz Mateos hablarán en la apertura del seminario oportunidades de comercio e inversiones entre la Argentina y México.

En ese seminario hablarán el titular de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; el director general de Pro México, Bruno Ferrari García del Alba; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-mexicana, Paolo Rocca; y el presidente del Consejo Empresarial mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo, como así también el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

En el cierre, a las 19.30, hablarán los presidentes de Argentina y México, finalizando así la actividad oficial de Calderón.

El martes, Calderón tiene su primera actividad a las 10 cuando sea recibido por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y a las 12 visitará el Congreso, mientras que a las 13.40 tiene agenda su regreso tras la gira por Chile, Perú y Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios