www.diariocritico.com

17 intoxicados leves, siete de ellos niños, en un incendio en Lavapiés

lunes 24 de noviembre de 2008, 19:23h
Un aparatoso incendio registrado este lunes por la tarde en un primer piso de una vivienda del barrio de Lavapiés ha dejado, por el momento, 17 intoxicados leves, siete de ellos niños, todos residentes en el edificio, cuyas dos primeras plantas han sido desalojadas, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.
El fuego se ha iniciado, por causas que aún se desconocen, minutos después de las 17.30 horas en el primero B del número 14 de la madrileña calle de Caravaca, en el distrito Centro. Según fuentes vecinales, el piso en el que se originaron las llamas estaba habitado, en condiciones de hacinamiento, por dos matrimonios indios.

Al menos tres dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, procedieron al desalojo de las primeras alturas del edificio, que resultó algo complicado porque tuvieron que evacuar a una persona con problemas de movilidad. Asimismo, sofocaron con bastante rapidez el incendio del piso, que quedó totalmente arrasado por las llamas.

Por su parte, sanitarios del Samur-Protección Civil instalaron en la calle un pequeño hospital de campaña, en el que han atendido al menos a 17 personas por intoxicaciones leves de humo, pero ninguna por quemaduras. Entre ellos se encontraban varios ciudadanos indios, presuntamente vecinos de la casa siniestrada. Nueve de ellas fueron dados de alta en el lugar, mientras que otras ocho fueron evacuadas al hospital, seis al de la Concepción y dos al Niño Jesús. Todos ellos están leves salvo un adulto, que presenta heridas moderadas.

Tras el incendio, numerosos ciudadanos indios se han apostado a las puertas del edificio para conocer el estado de sus compatriotas, aunque posteriormente la Policía ha cortado y acordonado la calle para dejar paso a los servicios de emergencias. Además del intenso humo, que se veía desde varias calles aledañas, el fuerte olor a quemado llegó hasta el interior de la parada del suburbano de Lavapiés.

La portera del edificio confirmó las condiciones de hacinamiento en la que vivían los inquilinos del domicilio siniestrado y que fue su hija la primera persona que observó la intensa humareda y que avisó rápidamente al 112 de lo que sucedía. Los Bomberos, sanitarios y Policía se retiraron de la zona a las 19.30 horas, momento en el que se reabrió la calle al paso de vehículos y viandantes.

Dos matrimonios hindúes convivían en el piso
Según el testimonio de los inquilinos de este inmueble,"el piso en el que se ha originado el incendio es pequeño y tiene un sólo baño" por lo que estas familias conviven en un espacio muy reducido. "Por desgracia, esto es demasiado habitual en el barrio de Lavapiés", explicó un vecino de un edificio cercano.

Varios vecinos que acudieron al lugar de los hechos alertados por el fuerte olor y la humareda reinante en la zona denunciaron su "malestar y preocupación por la gran cantidad de pisos hacinados existentes en el barrio" con los peligros que ello conlleva.

"Al lado de mi casa, en un piso de 35 metros cuadrados, viven unos 20 ciudadanos subsaharianos. Los grandes culpables de esta situación son propietarios procedentes, en muchos casos, de Pakistán, que compran los pisos para después subarrendarlos", explicó un vecino de la calle Sombrete, que se encuentra a escasos 15 metros del lugar de los hechos.

Por ello, los vecinos aseguraron que "es necesario que el Ayuntamiento de Madrid tome cartas en el asunto y controle la sobreocupación que se produce en este tipo de viviendas". Además, denunciaron que los comercios mayoristas de la zona "son un polvorín ya que si se origina un incendio, se multiplica el peligro al estar situados en los bajos de edificios muy antiguos y sin medidas de seguridad, lo que puede desembocar en una catástrofe".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios