www.diariocritico.com
800 000 nuevos votantes en el 2009  en Ecuador

800 000 nuevos votantes en el 2009 en Ecuador

Según representantes de la oposición, la incorporación de más electores al registro de votantes y el proceso de legislación beneficiaría al oficialismo.
Las elecciones generales que convocó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizarán 64 días después del plazo inicial que había anticipado el presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización, Fernando Cordero, es decir, el domingo 22 de febrero del 2009.

Los próximos comicios se realizarán el domingo 26 de abril y con ello, a decir de dos especialistas, el primer gran beneficiado será el presidente Rafael Correa y el movimiento oficialista  País.

Para las próximas elecciones se incluirán aproximadamente 800 000 nuevos electores. Entre ellos están los menores  de entre 16 y 18 años, los militares y policías en servicio activo, los extranjeros que residen legalmente en  el país por lo menos cinco años y los presos sin sentencia condenatoria en firme. Así dispone el artículo 62 de la Constitución aprobada en Montecristi.

Según los cálculos del Consejo Nacional Electoral, en los nuevos comicios votarán aproximadamente  10 376 516  personas. Mientras que en el referéndum constitucional del pasado 28 de septiembre estuvieron empadronados 9 754 883.

Según el cronograma electoral, el 5 de febrero concluirá el plazo para que las autoridades electorales terminen las actualizaciones en el padrón y concluyan con la inscripción de candidaturas.

A decir de ex primer vicepresidente del Congreso, Alfredo Serrano (PSC), con esta disposición se pretende beneficiar al Movimiento Popular Democrático (MPD), que es parte del cogobierno con el actual Régimen. “El MPD a través de sus distintas organizaciones políticas tiene bajo su control  las organizaciones estudiantiles secundarias y universitarias públicas.

Seguramente intentarán persuadir en este sector estudiantil para que voten a favor del actual Régimen”, considera. “No se olviden que la fuerza electoral de este Gobierno  también radica en los jóvenes”, añade.

Gustavo Terán, dirigente del llamado Frente Popular, desestima esas apreciaciones. Asegura que su partido no tiene el control de ninguna organización política y que “los estudiantes, maestros y padres de familia son quienes apuntalan el proceso de revolución pacífica”.

Y recuerda que también hay organizaciones estudiantiles de derecha y rezagos de la vieja ‘partidocracia’, pero que no tienen el respaldo popular suficiente.

La aprobación de leyes fundamentales para el proyecto político de Acuerdo País es otro aspecto que pudiera beneficiar a quienes se encuentran en el poder.
Ramiro Rivera, ex diputado de la Democracia Popular, anticipa que en estos meses, el Régimen intentará aprobar el mayor número de leyes que permitan aplicar las nuevas disposiciones constitucionales “y también se pretenderán corregir –vía ley- algunas barbaridades que se introdujeron en el texto constitucional”.

“Ellos saben que en las próximas elecciones legislativas ya no tendrán la mayoría que tienen en el ‘Congresillo’, así que van a acelerar el paso en la aprobación de las leyes  y sin modificaciones, tal como les advirtió el presidente Correa en una de las cadenas de radio y televisión del sábado”, precisa Rivera.

Entre los proyectos de Ley que deben aprobar los miembros de la Comisión Legislativa mientras que desarrolla la campaña electoral constan: la  de Soberanía Alimentaria, Electoral, la que regula la Función Judicial, del Consejo de la Judicatura y la del Consejo de Participación y Control Social. A estas se suman las leyes de Minería y de Seguridad Financiera que, pese a que no constan en la Primera Disposición Transitoria, ya está en trámite en la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

Omar Simon desecha estos criterios de la oposición. Y precisa que el calendario electoral se ajusta estrictamente a las necesidades logísticas y técnicas para organizar este proceso “que será el más complejo de la historia”. Esto,  por cuanto se elegirá el mayor número de autoridades nacionales y locales.

El funcionario electoral recuerda que para la impresión de las papeletas y la distribución dentro y fuera del país serán necesarios, por lo menos 70 días.  Añade que también es necesario incorporar al padrón electoral a los nuevos cedulados y hasta a los extranjeros que residen en el país.  “Al no tener un registro actualizado de estas personas realizaremos una invitación para que se inscriban y voluntariamente participen en las elecciones”, comenta Simon.

Otros datos

Hoy se inicia el plazo  para que las organizaciones políticas registren en el Consejo Nacional Electoral a los responsables económicos de las campañas, conforme establece el artículo 6 de la Ley Orgánica de Control de Gasto Electoral.

También este lunes inicia   el período para que los electores actualicen los cambios de domicilio, tanto al interior del país, como en el exterior.

El Consejo Nacional Electoral   debe aprobar dos presupuestos: el del proceso electoral en sí y el destinado para financiar las franjas publicitarias de los partidos y movimientos políticos. En la actualidad, la Dirección Financiera del Consejo Electoral realiza la propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios