www.diariocritico.com

Alzas en Bolsas europeas

El Ibex dispara al 8% su rebote por rescate a Citigroup

El Ibex dispara al 8% su rebote por rescate a Citigroup

martes 25 de noviembre de 2008, 01:50h

El Ibex dispara al 8% su rebote por rescate a CitigroupLas bolsas europeas han festejado una de las mayores subidas de la historia. La inyección de capital del Gobierno de EEUU en su rescate de Citigroup ha restaurado, al menos hoy, la confianza en la protección del sistema financiero, protagonista de las mayores subidas de la sesión junto al energético y de materias primas, con el petróleo desbocado también en su rebote. El rally alcista alcanzó hoy el 10% en otras bolsas europeas, y el 8,13% en el Ibex.

Una de las peores crisis bursátiles de las últimas décadas sigue engordando la lista de subidas históricas en los mercados de renta variable. En los meses anteriores, avances de dobles dígitos resultaron un espejismo alcista en medio de un severo correctivo.

Los inversores tendrán que esperar para comprobar si este resurgir bursátil encuentra un mínimo de continuidad, o si bien da paso a otra rápida toma de plusvalías.

El fin de semana volvió a deparar una de las noticias capaces de agitar por completo los mercados financieros. El Gobierno estadounidense optó por no esperar más acontecimientos y acudir al rescate de Citigroup, mediante la garantía de activos del banco por 300.000 millones de dólares, y la inyección de otros 20.000 millones.

Los inversores habían llegado a temer la semana pasada incluso por la supervivencia del que fuera el mayor banco del mundo. Con su rescate, y después de las experiencias pasadas, las autoridades han vuelto a dejar claro que no permitirán la caída de ningún otro banco. El propio Bush se ha encargado de añadir hoy que está dispuesto a rescatar a más bancos "si fuese necesario".

El rebrote de confianza en los mercados, y el castigo al dólar, disparaba un 8% el precio del petróleo

La constatación de la protección anti-quiebra latente sobre el sector financiero podría ser un primer paso para la recuperación económica, y así lo vieron también los inversores de los mercados de materias primas. Los temores económicos se mitagaban, y desataban un rebote superior al 7% en el precio del petróleo, alentado también por las bajadas del 2% del dólar frente al euro.

La retirada de las inversiones en los bonos públicos (los europeos encadenaron hoy por primera vez en más de un mes dos jornadas de bajadas en su precio) otorgó mayor fuerza al rebote de las bolsas. Los gobiernos, además, se están encargando de reforzar sus planes anticrisis, con medidas como la rebaja en el IVA anunciada hoy en Reino Unido.

Wall Street subió al cierre del viernes un 6%, y hoy añadía otro 4%. El resultado de este rebrote de confianza fueron avances del 10% en el Dax alemán y en el Cac francés, del 9,90% en el Eurostoxx50, y del 9,8% en el Ftse británico.

La mejora alcanzó de lleno a la práctica totalidad de sectores. Prueba de ello fue que sólo Volkswagen evitó el pleno de subidas entre los 50 integrantes del Eurostoxx. Los rebotes más espectaculares los lograron valores financieros como Deutsche Bank (+23,6%), Aegon (+21%), Allianz (+20%) e ING (+17%). Grupos industriales como Siemens y Alstom rozaron el 15% de ganancia, y entre los valores ligados a las commodities superaron el 18% en ArcelorMittal y el 20% en mineras como BHP Billiton y Xstrata.

En el Ibex, el atracón de subidas concluyó con un 8,13% de ganancia en el Ibex, un porcentaje sólo eclipsado por los recientes avances del 10,6%, el 13 de octubre, el 9,4% del 29 del mismo mes, o el 8,7% del 19 de septiembre.

Los derechos de la ampliación del Santander recuperaron un 61%

La bolsa española no sólo recuperó la barrera de los 8.000 puntos, sino que cerró con un margen sobre este nivel de 622,6 puntos. Uno de los rebotes más espectaculares fue el 61,11% registrado en los derechos de ampliación del Santander, revalorizado un 9,23 en su cotización, hasta los 5,68 euros. El festival alcista en la banca se completó con ganancias del 11,2% en Bankinter, del 9,78% en BBVA, del 6,82% en Banco Popular, del 5,8% en Sabadell y del 4,88% en Banesto.

Fueron las empresas energéticas, en todo caso, las que lideraron los avances del Ibex. Gamesa se disparó un 22%, y Acciona un 16,7%, después de recibir un informe de UBS que otorgaba un potencial de revalorización superior al 100%.

Sólo tres de los 35 valores del Ibex se desmarcaron de la mejora. En una jornada como la de hoy, el perfil defensivo de Grifols restó esta vez atractivo a su cotización (-0,49%), Iberia pagó (-0,57%) sufrió los efectos de un rebote en el precio del petróleo que superaba el 8%, y Sacyr pagó los excesos alcistas de las dos jornadas anteriores, y el retraso en sus desinversiones.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios