El pasado mes de febrero, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid cumplió 25 años. La multitudinaria celebración del aniversario tuvo lugar en el Castillo de Manzanares el Real, donde se habían reunido los ponentes que redactaron las Carta madrileña, aunque no estuvo exenta de polémica.
La celebración del aniversario del Estatuto generó tensión entre los diferentes Grupos Parlamentarios de la Asamblea regional. Los socialistas plantearon la celebración de un Pleno extraordinario conmemorativo, pero esta propuesta fue rechazada por el Grupo Popular al considerar que coincidía con el "periodo electoral".
.jpg)
Asimismo, el PP propuso la lectura en el Pleno de una Declaración Institucional que el PSOE rechazó aprobar al considerar que de esta manera el aniversario pasaba "como un trámite". "El PP no cree en la autonomía, pero tampoco cree en Madrid", señaló la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró que la conmemoración de los 25 años del Estatuto no se podía "zanjar con una declaración institucional" y "con una medida administrativa o burocrática sin contenido". Además Sabanés manifestó su deseo de abordar diferentes modificaciones en el texto como que "garantice un empleo digno" o que tenga la obligación de "garantizar la lucha contra la violencia de género".
Finalmente el Castillo de Manzanares el Real acogió, el pasado 28 de febrero, la celebración de la onomástica de la Carta Magna de todos los madrileños. El acto contó con la presencia de más de 500 políticos de la historia de la Comunidad de Madrid, aunque con la ausencia del alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.
.jpg)
La suya fue la ausencia más sonada, por ser también ex máximo responsable del Gobierno regional. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, le excusó "por tener un acto electoral en Gerona". Aguirre además quiso recalcar en este cumpleaños que "Madrid ha sido la región que mejor ha sabido aprovechar el Estatuto, y es la Comunidad más abierta, más acogedora y la más solidaria, ya que es la que más aporta a la caja común de las autonomías".
La iniciativa para convertir a Madrid en una Comunidad Autónoma surgió de la Diputación Provincial de Madrid, que lo solicitó a las Cortes Generales. En ese momento, una Asamblea Mixta se reunió en Manzanares el Real para crear un proyecto de Estatuto, que entró en el Congreso de los Diputados el 29 de junio de 1982 y fue aprobado definitivamente por el Parlamento en los dos primeros meses de 1983.