www.diariocritico.com

El Ayuntamiento centraliza las denuncias por agresión sexual

miércoles 26 de noviembre de 2008, 12:55h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles un protocolo de actuación que trata de fomentar la actuación coordinada ante los delitos de agresión sexual, centralizando las denuncias en el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Jefatura Superior de Policía.
El protocolo presentado este miércoles, en el marco de las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, es el resultado del trabajo realizado conjuntamente por el Observatorio de la Violencia, la Comisión de Violencia Sexual, las instancias y organismos competentes de Justicia, Policía Judicial, Sanidad y las organizaciones de asistencia y atención a este tipo de delitos.

El  texto recoge la centralización de las denuncias por estos delitos en el Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Jefatura Superior de Policía, situado en la calle de Doctor Federico Rubio y Galí, 55, (teléfono 913 223 555). Este servicio es atendido las 24 horas del día por funcionarios especializados en el tratamiento e investigación de agresiones sexuales.

Atención y recogida de muestras
Una vez realizada la denuncia,  las víctimas serán trasladadas a un mismo centro hospitalario, La Paz, donde serán atendidas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología por el ginecólogo de guardia y por personal médico forense, encargado, además, de recoger las muestras que permitan constatar la agresión y facilitar la identificación, detención y, en su caso, posterior enjuiciamiento de los responsables de las mismas. Esta es, según el Ayuntamiento,  la vía más adecuada para tratar el problema de forma integral y asegurar la ‘cadena de custodia’.

Las muestras recogidas se entregarán en mano al indicativo policial encargado del traslado y custodia de la víctima, y posteriormente serán remitidas a los laboratorios de la Policía Científica de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Las bases de ADN de estos laboratorios permiten el cotejo del perfil genético de las muestras con los allí archivados. 

En el caso de que el sospechoso de una agresión sexual  previamente denunciada sea detenido, el personal médico forense, a petición del SAF, podrá desplazarse a las dependencias donde se encuentra el presunto agresor para realizar un examen médico legal y hacer las tomas periciales necesarias.
La comisaría del distrito de Tetuán, en la plaza de la Remonta, centralizará la custodia de los detenidos como sospechosos de estas agresiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios