www.diariocritico.com
Garantiza SSA abasto de medicamentos para 2009

Garantiza SSA abasto de medicamentos para 2009

viernes 28 de noviembre de 2008, 01:08h

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, garantizó el abasto de medicamentos para el año próximo gracias a que se hicieron compras consolidadas en las cuales se logró un ahorro de casi cinco mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que se negoció con 17 laboratorios, de los cuales siete otorgaron descuentos, aunque al final se compró a 10 de esas empresas los productos de mayor demanda.

Derivado de esa negociación hubo ahorros por homologación de precios por mil 226.7 millones de pesos; por no haber inflación, 489 millones 388 mil pesos; por el tipo de cambio, dos mil 542.9 millones de pesos; por negociación de precios, mil 207.7 millones de pesos, y por reordenamiento de prescripción, 757.8 millones de pesos, detalló.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud (SSA), no existe riesgo de incrementos dado el entorno económico, pues la negociación para adquirir fármacos de patente se hizo en pesos, por lo que "si en 2009 sube o baja el dólar es un riesgo de ambos".

Refirió que el sector salud invierte 50 mil millones de pesos para la adquisición de medicamentos e insumos, de los cuales se destinan 10 mil millones en la compra de los denominados de patente, que donde se obtuvo el ahorro, pues se pensaba hacer un gasto adicional de cinco mil millones.

El titular de la SSA destacó que hace tiempo no ocurre un desabasto de medicamentos en el sector salud del país pues en general la cobertura es de más de 95 por ciento e incluso en algunos estados de 99.8 por ciento.

"Quiero reiterar la trascendencia que tiene esta negociación para todo el sector. Los problemas de desabasto casi no los hemos tenido y todo está firmado, legalmente consolidado, con el dinero dispuesto. No debe haber problemas de desabasto", sostuvo.

Córdova Villalobos abundó que en general el gobierno está comprando medicamentos a un precio promedio al de los países de América Latina o incluso por debajo de éstos, sobre todo con las negociaciones referidas.

El titular de la SSA descartó que en este momento el Estado pudiera convertirse en productor de fármacos, pues consideró que se debe impulsar la industria nacional del ramo.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios