www.diariocritico.com

El ex Presidente argentino está en La Rioja, con anemia y estrés

Procesan a Carlos Menem por “contrabando agravado”

Procesan a Carlos Menem por “contrabando agravado”

sábado 29 de noviembre de 2008, 00:26h
Carlos Menem realizó un "aporte indispensable y necesario" para la venta ilegal de armas argentinas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, aseguró la Fiscalía en el juicio al que es sometido el ex presidente de Argentina.

Menem, a quien se le imputó la coautoría de un delito de "contrabando agravado", escuchó a través de una vídeoconferencia la acusación en su contra que leyó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 en Buenos Aires.

El ex gobernante (1989-1999) cumplió el trámite en la sede del Consejo Federal de Inversiones en La Rioja, su provincia natal, donde se repone de un cuadro de "anemia y estrés" que, según su defensa, le impide viajar a la capital del país.

"Estoy tranquilo porque todo es una mentira. Siempre, donde estoy, hay gente que me apoya", afirmó Menem, luego de escuchar "tranquilo" las acusaciones.

"Sin la actividad de Menem no se podían haber realizado las exportaciones", afirmó la fiscal Alicia Sustaita, que recordó que el procesado fue quien, como jefe del Estado, firmó los decretos que en 1991 y 1995 permitieron la venta ilegal del armamento.

Sustaita agregó que "una sola orden suya hubiera sido suficiente para impedir las exportaciones".

El juicio comenzó el 16 de octubre último y, además de Menem, de 78 años, hay otros 17 acusados, entre ellos el ex asesor presidencial Emir Yoma, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el traficante de armas Diego Palleros y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión.

"Nunca vi algo así", señaló Menem en alusión al primer proceso judicial que se abre en el país suramericano contra un ex gobernante democrático.

El ex jefe de Estado pasó seis meses de prisión domiciliaria en 2001, acusado de liderar una "asociación ilícita", pero recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos.

Los jueces deberán establecer si hubo un desvío en el destino de 6.500 toneladas de armas y municiones que tres decretos firmados por Menem autorizaron a enviar a Panamá y Venezuela, pero que terminaron en Ecuador y Croacia.

Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles producidos por la estatal argentina Fabricaciones Militares, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveerles armamento.

Durante el juicio, que se prevé que tendrá una duración de siete meses, se espera que testifiquen más de 400 personas, entre ellas los ex presidentes Raúl Alfonsín (1983-1989) y Fernando de la Rúa (1999-2001), el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex embajador de Estados Unidos en Buenos Aires James Cheek.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios