www.diariocritico.com

El jefe del Ejército peruano afirmó que podría estar tres años más

Se ahonda crisis Chile-Perú por insultos de Donayre

Se ahonda crisis Chile-Perú por insultos de Donayre

lunes 01 de diciembre de 2008, 01:47h
Este domingo, el comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, informó que "a mí me quedan tres o cuatro años al comando (del Ejército), pero yo me debo al presidente de la República".

Donayre añadió que hasta el momento, no se le ha comunicado si pasará al retiro el próximo 5 de diciembre, tal como han adelantado algunas publicaciones locales. En la noche del domingo, el general se entrevistó a solas con el Presidente Alan García.

"Acá, en Perú, mandamos los peruanos, acá manda el presidente de la República, las autoridades. No permitimos injerencia externa ni imposiciones", enfatizó Donayre en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El militar recordó que ya ha pedido disculpas al pueblo peruano y a Chile por sus declaraciones y reiteró que estas "se dieron en un contexto informal, coloquial y entre amigos". Agregó, por lo demás, que ese es el pensamiento de todos los soldados peruanos en situaciones de crisis.

Mientras tanto, el ministro de Defensa del Perú, Ántero Flores-Aráoz, calificó de "bache que se supera" lo que llamó "impasse" diplomático con Chile, provocado por las duras expresiones hacia ese país del general Donayre.

De visita en Bolivia, el ministro peruano –que se vio obligado a cancelar una programada visita a Chile para este martes- afirmó que "no es ningún drama, ni ninguna tragedia, es un bache en el camino que se supera".

Flores-Aráoz iba a viajar para participar en una actividad naval conjunta binacional. A última hora, Alan García suspendió también el viaje de un navío de guerra peruano que iba a participar en Chile en esa actividad.

En un vídeo difundido esta semana en internet, que aparentemente data del año 2006, el general Donayre dice: "He dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico". Luego, el general manifiesta que las mujeres peruanas pueden actuar como "mujeres bomba", para seducir a los chilenos y así ayudar al Ejército peruano.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simon, comentó el domingo que Chile ya tendría que estar satisfecho con las disculpas ofrecidas por Donayre y las explicaciones dadas en su momento por el Gobierno. Pero agregó que sería mejor que Donayre se callara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios