www.diariocritico.com

George Bush envía a Condoleezza Rice a la India

lunes 01 de diciembre de 2008, 01:57h
George W. Bush, ha pedido a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que viaje a India en lo que representa una clara muestra de apoyo de su Gobierno al Ejecutivo indio tras los atentados terroristas en Bombay. Rice llegará el miércoles a Nueva Delhi y el objetivo de su viaje es demostrar al Gobierno indio la voluntad de Washington de colaborar en la investigación de los atentados, informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"El presidente Bush ha pedido a la Secretaria Rice que viaje esta semana a India tras los atentados terroristas que causaron la muerte a casi 200 personas, entre ellas seis ciudadanos estadounidenses", reza el comunicado, difundido a última hora del domingo. La jefa de la diplomacia estadounidense parte a Europa en el marco de un viaje oficial que estaba previsto desde hace tiempo, y que la llevará a Londres y a Bruselas, donde asistirá a la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN.

El viaje de Rice también incluía a Roma, Helsinki y Copenhague, paradas que ahora tendrá que aplazar o incluso suspender. En Helsinki iba a asistir a la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). "La visita de la secretaria Rice a India es una demostración más del compromiso de EEUU para solidarizarse con la gente de India y de trabajar juntos para que estos extremistas respondan" ante la Justicia por los atentados que cometieron en Bombay, dijo Perino.

El anuncio del viaje de Rice a Nueva Delhi se produce después de que Bush asegurara esta mañana al primer ministro indio, Manmohan Singh, en una llamada telefónica que puede contar con la colaboración de su Gobierno en la investigación de los atentados. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, explicó después que Bush ha dado órdenes a los departamentos de Defensa y de Estado y a otras agencias federales para que dediquen todos los recursos y personal necesarios a la investigación de los atentados terroristas.

Los atentados en Bombay, que aterrorizaron a la capital financiera de India durante tres días, causaron la muerte al menos de 183 personas y causaron heridas a más de 300. En su conversación con el primer ministro indio, Bush subrayó que "todos (en la comunidad internacional) trabajaremos juntos para perseguir a estos extremistas" que cometieron los atentados. El viaje de Rice a India supone que el presidente de EEUU pasa de las palabras a la acción, después de que prometiera el sábado a las autoridades indias "pleno apoyo" durante la investigación.

Bush calificó los atentados como un "asalto a la dignidad humana", y aseguró que los terroristas "no tendrán la última palabra". El mandatario ha estado muy pendiente de la situación en Bombay e incluso convocó el sábado una videoconferencia con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos Rice, y con el embajador de EEUU en India, David Mulford, así como con el cónsul general en Bombay, Paul Folmsbee, para abordar los atentados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios