www.diariocritico.com
El congreso argentino estudia el proyecto para expropiar Aerolíneas y Austral

El congreso argentino estudia el proyecto para expropiar Aerolíneas y Austral

miércoles 03 de diciembre de 2008, 08:28h
La Cámara de Diputados de Argentina comenzará a tratar este miércoles el proyecto de ley impulsado por legisladores del oficialismo para expropiar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, actualmente propiedad del grupo español Marsans, ante la falta de un acuerdo con el Gobierno argentino para la venta de las acciones.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la mayor parte de los legisladores del oficialista Frente para la Victoria y de varios partidos menores, quienes emitieron un dictamen favorable a la expropiación en un plenario de comisiones que se realizó la semana pasada.

   Los legisladores de la oposición impulsaron un proyecto propio por el cual propusieron que el Estado argentino se haga cargo sólo de los activos de las dos empresas, para no tener que cargar con los pasivos de varios cientos de millones de dólares, pero esa iniciativa no prosperó.

   El Gobierno argentino y el grupo Marsans firmaron un acuerdo el 17 de julio para la venta de las acciones al Estado, pero la iniciativa no prosperó debido a las diferencias de las tasaciones realizadas a las dos empresas.

   El acta preveía que en caso de desacuerdo se debería recurrir a un tercer tasador, pero el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, finalmente rechazó esa posibilidad.

   El Tribunal de Tasaciones de la Nación estableció un valor negativo para las dos empresas de unos 800 millones de dólares, mientras que el banco Credit Suisse estableció que el valor de las dos empresas podría llegar hasta unos 500 millones de dólares.

   El proyecto de ley que se discutirá mañana declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y sus controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aerohandling SA".

   Los fundamentos del proyecto de ley estiman que "como es de público conocimiento, desde la incorporación de Air Comet como accionista mayoritario de Interinvest (sociedad que controla Aerolineas Argentinas y Austral) dicha empresa ha tomado indirectamente el control de las empresas a expropiar. Este cambio sustancial ha tenido consecuencias evidentes en la situación patrimonial de la empresa".

   La ley agrega que ese control se ha hecho evidente "en la regularidad, continuidad y calidad del servicio de transporte aerocomercial, que se expresan en un déficit operativo constante" y añade que la gestión "cuanto menos ha sido irresponsable".

   Por su parte, los directivos de Marsans han anunciado que en caso de concretarse la expropiación recurrirán a tribunales nacionales y al CIADI, el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial, para reclamar una indemnización de hasta 1500 millones de dólares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios