Cien mil madrileños han trabajado como voluntarios alguna vez en su vida en una de las 700 organizaciones dedicadas a ayudar a los demás en la capital, ha destacado este miércoles la delegada de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, en la conmemoración del Día de los Voluntarios.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Asuntos Sociales han presidido este miércoles en los Jardines de Cecilio Rodríguez la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, en un acto en el que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con diversas empresas para la promoción de la cultura de participación en la ciudad.

Ruiz-Gallardón ha recordado que este año Madrid ha contado con un testimonio de excepción, el de Monseñor Figaredo, presidente de Cáritas en Camboya, que ha sido "ejemplo de cómo esa solidaridad y vocación de servicio puede llegar a transformar la realidad en los lugares más remotos, en los que hasta hace poco no había ni esperanza y hoy tienen un futuro".
"La trayectoria de Monseñor Figaredo, prefecto apostólico de Battambang, siguiendo el camino que marcó hace más de 450 años San Francisco Javier, también de la Compañía de Jesús, nos enseña como la labor voluntaria consigue derribar barreras y eliminar obstáculos que en este caso tienen un nombre propio y destructor: minas antipersona", ha explicado el alcalde.
Según Ruiz-Gallardón, Madrid hace propia esa tarea, la apoya y la reivindica al igual que el de otros miles de madrileños y españoles que repartidos por todo el mundo "se afanan por construir un horizonte más justo, más solidario y con menos pobreza".
El alcalde ha subrayado que "Madrid, una vez más, recoge este testigo y lo incorpora plenamente a su modelo de ciudad del siglo XXI en la seguridad de que ese ejercicio de generosidad que constituye el voluntariado nos enriquece a todos como sociedad". Por su parte, la delegada de Asuntos Sociales ha trasmitido su reconocimiento a las personas que "regalan su tiempo a los demás sin cálculos".
Voluntarios por Madrid es la denominación del programa municipal para que cada ciudadano que lo desee practique la solidaridad y en el que están implicados 3.340 voluntarios y cerca de 100 entidades colaboradoras.