Unas 600 personas se dieron cita el 24 de noviembre en la sede central de UGT en Madrid para conmemorar el centenario de la fundación de la Casa del Pueblo. La celebración contó con la presencia de numerosos miembros del sindicato como Cándido Méndez o José Ricardo Martínez, así como los socialistas Tomás Gómez o Manuel Chaves.
El 28 de noviembre de 1908 se fundó la Casa del Pueblo de UGT en Madrid, en la calle de Piamonte número dos. Después de un año repleto de actos y actividades dirigidos a conmemorar este centenario, tuvo lugar un gran acto conmemorativo en el que estuvieron presentes el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el secretario general de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez; el dirigente sindical Nicolás Redondo; el presidente del partido socialista y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, entre otros.

Este último aseguró entre aplausos que este centenario "está marcado por el orgullo del sentimiento compartido de ser socialistas, algo que no todos pueden decir en este país".
En la celebración se aprovechó para presentar el libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Escolástica Macías, 'Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid 1908 – 2008. Un siglo del sindicato UGT en Madrid' en el que se narra la historia de este emblemático lugar. Según la misma autora "se trata del relato donde se describen los inicios del movimiento obrero en España".

El 28 de noviembre se inauguró además la exposición 'La Casa del Pueblo de Madrid en el Centro Cultural Conde Duque. Fotografías, carteles, publicaciones, banderas y otras piezas originales evocan la historia de este sitio en una muestra que permanecerá hasta el 1 de febrero de 2009 en la Sala de Bóvedas y cuya entrada es gratuita.
La Casa del Pueblo de Madrid fue inaugurada hace cien años con Pablo Iglesias a la cabeza. En este espacio llegaron a convivir 102 sociedades que agrupaban a más de 35.000 trabajadores para reivindicar sus derechos. Fue el comienzo del movimiento obrero madrileño y un punto de encuentro para el inicio de las posteriores transformaciones sociales.