www.diariocritico.com

Acaba siendo investigado por la Fiscalía

El '¡muerte al Borbón!' le puede costar muy caro a Tardá pese a ser aforado

El "¡muerte al Borbón!" le puede costar muy caro a Tardá pese a ser aforado

martes 09 de diciembre de 2008, 08:43h
Continúa la polémica en torno a las palabras del diputado de ERC Joan Tardà, que el sábado concluyó un acto contra la Constitución organizado por las juventudes de su partido proclamando: "¡Viva la República! ¡Muerte al Borbón!".
Y continúa porque además de las declaraciones de algunos partidos como el PP, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acordó que la fiscalía de Cataluña recabe de los Mossos d'Esquada información sobre el acto y las circunstancias en el que tuvo lugar ese pronunciamiento por si pudiera ser constitutivo de delito.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que las únicas referencias que tiene el ministerio fiscal de lo sucedido son informaciones periodísticas y no puede actuar basándose únicamente en noticias de la prensa. Las mismas fuentes explicaron que la cuestión podría ser competencia de hasta tres fiscalías: la de Cataluña, por razón del territorio en que se produjo; la de la Audiencia Nacional, por la materia si hubiera indicios de un delito contra la Corona, y la del Tribunal Supremo, por razón de fuero de Tardà como diputado.


Disculpas a Bono

Mientras tanto, Tardá está actuando para rebajar la tensión. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, reveló que el catalán le llamó para disculparse: “Él no deseaba con su expresión referida al Rey ningún daño personal ni ningún deseo negativo o de muerte hacia su Majestad”. “Creo que las explicaciones que me ha dado suavizan en mucho las manifestaciones que él había pronunciado en un mitin", añadió Bono.


El PP acusa al PSOE de "cómplice"


La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ve "insuficientes" las disculpas ofrecidas por Tardà. Por ello, exigió al PSOE y a los socialistas catalanes que rompan su "silencio cómplice" y expliquen por qué gobiernan en Cataluña con los independentistas de ERC. "Nada justifica un tripartito con unos compañeros que arremeten contra el modelo de convivencia", declaró la portavoz popular.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, admitió que el grito pronunciado por Tardà fue "desafortunado", pero también condenó "con energía" el disparate que, a su juicio, supone la exigencia del PP para que la Fiscalía actúe contra el diputado de ERC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios