www.diariocritico.com
Jóvenes españoles rechazan a latinoamericanos

Jóvenes españoles rechazan a latinoamericanos

jueves 11 de diciembre de 2008, 02:29h
La xenofobia y el racismo aumentan entre los jóvenes españoles y por primera vez la comunidad latinoamericana alcanza una alto grado de rechazo.

Así lo revela la Encuesta Escolar 2008 Actitudes ante la Inmigración y cambio de valores realizada a más de 10 mil jóvenes estudiantes españoles por el Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo (Cemira) de la Universidad Complutense de Madrid. De acuerdo con el estudio, el 11.6% de los escolares afirma que les molesta tener a un latinoamericano como compañero de clase (frente a un 3.7% en el año 2002), y a casi el 34% les molestará casarse con ellos.

El rechazo a los latinoamericanos es el que más ha crecido: de un 15% de adolescentes que les echaría de España en 2002, a un 24,7% en 2008. En 1986, el primer año que se hizo la encuesta, tan sólo un 4,2% quería expulsarles.

La animadversión hacia los latinoamericanos ha crecido en 2008 en todos los indicadores: casarse con un latino, compartir pupitre con uno de ellos, echarles del país... "Los que antiguamente veíamos como nuestros hermanos latinos hoy ocupan el tercer puesto del rechazo, detrás de los marroquíes y de los gitanos. El amor romántico y fraternal de antaño se ha roto", ratifica Tomás Calvo Buezas, director de Cemira.

Los marroquíes ocupan el primer lugar de antipatías de los españoles, seguidos por los gitanos y los latinoamericanos ahora se ubican en el tercer lugar.

Por otro lado, el 50.8% tiene una valoración negativa de la inmigración, ya que piensan que quitan puestos de trabajo y el 61% opina que aumentan la delincuencia. Además, siete de cada diez encuestados opina que ya hay suficientes inmigrantes en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios