www.diariocritico.com

Una clínica de Madrid realiza por primera vez en España un trasplante endotelial

jueves 11 de diciembre de 2008, 17:39h
El equipo médico de la clínica de Madrid VISSUM Corporación Oftalmológica, liderado por el profesor Jorge Alió, junto con el cirujano corneal y director del Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery de Rotterdam (Países Bajos), el doctor del centro Gerrit Melles, realizaron este jueves las primeras intervenciones quirúrgicas de trasplante endotelial en España mediante la técnica 'descemet membrane endothelial keratoplasty' (DMEK), como alternativa al trasplante córnea.
El doctor Alió explicó que se trata de una técnica en la que se realiza una incisión mínima, por lo que es menos agresiva y facilita una recuperación  más rápida de la vista, tan sólo en una semana y sin interferencias. "Es una cirugía más anatómica y más funcional porque sólo se trasplanta una lámina celular, es decir, se proporcionan láminas de tejido con las células endoteliales precargadas".

Según apuntó este experto, "la cornea es un tejido que en un bloque tiene una cara posterior con células que no se reproducen a lo largo de la vida, y cuya ausencia hace que la córnea se vuelva opaca porque se hidrata, ya que su misión es deshidratar la córnea". "Este tejido supone una barrera óptica para la recuperación visual, ya que hay una capa que impide ver", indicó.

A su vez, señaló que estas células van apoyadas en la membrana basal, que es una especie de "cemento" que las mantiene unidas al estroma, y añadió que en la otra cara del estroma se encuentra el epitelio.

Las técnicas existentes hasta ahora trasplantaban todo esto, lo que llamó el descement, mediante la técnica 'descemet estroma endotelio keratoplastia' (DESM), en la que se trasplantaba toda la córnea o la cara posterior del tejido corneal, y el paciente tardaba en ver bastante tiempo, sin llegar a alcanzar la capacidad total. Sin embargo, esta técnica se trasplanta sólo la membrana del endotelio, la cara posterior del tejido corneal.

Según explicó, esta técnica está recomendada en todas las patologías en las que haya un fracaso del endotelio corneal, como traumatismos y la distrofia endotelial de Fuchs, una enfermedad genética en la que se degradan estas células. Además, subrayó que en muchas ocasiones la DESM fracasa, por lo que supone una esperanza para ese porcentaje de pacientes.

"Esta técnica permite que el paciente recupere la visión en una semana, a diferencia de otras, y se consigue le máximo nivel de visión que pueda tener el paciente", subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios