www.diariocritico.com

Sigue el encierro en el Rectorado de la Complutense tras reunión con Berzosa

jueves 11 de diciembre de 2008, 19:08h
Los estudiantes de la Universidad Complutense contrarios al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) han decidido seguir encerrados en el Rectorado porque quieren "hechos" y tienen "sólo palabras" del rector, Carlos Berzosa, que los ha recibido este jueves.
El encierro se inició este miércoles, de forma "indefinida", para pedir la "paralización" de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como "proceso de Bolonia".

Al grito de "¡Fuera empresas de la Universidad, ni LOU ni Bolonia ni precariedad!", entre 200 y 300 alumnos se han concentrado dentro y fuera del edificio en solidaridad "con los expedientados en Barcelona y detenidos en Valencia" pertenecientes al movimiento anti-Bolonia.

Los ocho representantes de asambleas de facultad reunidos con Berzosa han pedido un debate a fondo y una consulta vinculante sobre Bolonia, en la que participarían profesores, alumnos y personal de administración y servicios.

Reclaman la paralización de los grados adaptados a Europa y que se elimine el mínimo de alumnos de nuevo ingreso de las carreras, fijado por la Complutense en 35 (25 si son estudios con interés científico o académico justificado).

Berzosa, según los estudiantes, ha dicho que tiene que respetar las instituciones de la universidad, elegidas democráticamente, y que "tiene que consultar, llevar al consejo de gobierno, la celebración o no de un referéndum".

"Las instituciones nos han fallado, el proceso no ha sido democrático ni participativo, ha cundido la desinformación" y esto se ha aprovechado para aprobar las nuevas titulaciones "a machete", ha comentado Guillermo Almeida, alumno de cuarto de Historia.

Los estudiantes, que han colocado a la entrada una pancarta con el letrero "Se vende", se turnan desde anoche en el vestíbulo y otras zonas comunes del Rectorado, donde continúa la actividad ordinaria.

Las movilizaciones prosiguen en varias facultades y en otras de la Universidad Autónoma, según Rafael Meléndez, estudiante de primero de Periodismo. "Estamos perdiendo algunas clases porque nuestra conciencia nos exige luchar por nuestro futuro y el de los demás. Si hoy no perdemos algunas clases hoy, quizás mañana no podamos asistir a ninguna...".

También ha desvinculado "totalmente" la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de las protestas ocurridas anoche en Madrid por la muerte de un estudiante en Grecia.

Un estudiante detenido
Entre los jóvenes antisistema detenidos ayer por desórdenes públicos y atentado a la autoridad, se encuentra un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas. Los encerrados señalaron que el estudiante arrestado "recibió golpes en el momento de la detención, cuanto menos sospechosa en su legalidad", por lo que "temen por su integridad física".

"Vemos con preocupación la respuesta cada vez más represiva con la que las instituciones públicas responden a la movilización estudiantil: Sanciones para quienes defienden la universidad pública en lugar de para quienes quieren subastarla a pedazos; palizas y detenciones para quienes se solidarizan con estudiantes represaliados o asesinados", indicaron los encerrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios