www.diariocritico.com

Ante la actitud del Ayuntamiento, el Gobierno regional aparca el proyecto

La Comunidad da marcha atrás a la torre de los juzgados de plaza de Castilla

viernes 12 de diciembre de 2008, 13:50h
El proyecto de la torre de ofinas en Plaza de Castilla como medida alternativa para financiar el Campus de la Justicia ha durado 24 horas a la luz pública. La Comunidad de Madrid ha decidido retirar el proyecto sólo un día después de que el alcalde de Madrid, cuyo Ayuntamiento debía autorizar la operación, revelase los detalles a los medios de comunicación.
Al Ejecutivo de Esperanza Aguirre no le ha gustado la manera en la que el Consistorio, en una nueva vuelta de tuerca a las ya de por sí tensas relaciones entre ambas instituciones, ha tratado la idea. Alberto Ruiz-Gallardón no la ha calificado como tal, pero de sus declaraciones se ha desprendido que la torre sería una suerte de "pelotazo urbanístico". De hecho fue el propio alcalde quien, adelantándose a la Comunidad, difundió públicamente y valoró todos los detalles del proyecto.

Oficialmente, el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, comunicó este viernes que la torre no saldrá adelante por "los problemas aparecidos" y por que ni es "una aspiración de la Comunidad de Madrid" ni es necesaria "para financiar el Campus".

Aguirre y Granados, este jueves en un acto del PP en Getafe.La realidad es que la financiación hace falta, dado que la Comunidad necesita 1.400 millones para acometer toda la infraestructura. Ahora bien, construir la torre significaría ceder al Ayuntamiento una parte del solar de Plaza de Castilla 1 en concepto de aprovechamientos lucrativos por el cambio del uso del suelo. Los mismo ocurriría con las recalificaciones solicitadas para las sedes judiciales de las calles Capitán Haya y Pradillo.

Demasiado tiempo y menos dinero
Tanto la recalificación como una posible modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad -en caso de que fuera necesario- se alargarían demasiado en el tiempo, pero la necesidad de fondos es inmediata. Además, aunque Esperanza Aguirre y Francisco Granados lo negaron, Ruiz-Gallardón aseguró que la Comunidad quería aumentar la edificabilidad del solar de los juzgados para incrementar la rentabilidad, cuestión que remitió de nuevo a un supuesto "pelotazo".

Al final, el Ejecutivo regional perdería demasiado dinero (subastar las sedes cuando el mercado se recupere sería más rentable) mientras que el Ayuntamiento obtendría pingües beneficios sólo por una gestión administrativa. Por todo ello, la Consejería ha decidido buscar nuevas vías de financiación y olvidar la torre por el momento. Ello no impedirá, como informó Madridiario, que la Comunidad asegure que 2011 será la fecha en la que se inaugurarán los primeros edificios del Campus, tal y como estaba previsto en el plan inicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios