www.diariocritico.com

Abren el nuevo Belén municipal

viernes 12 de diciembre de 2008, 15:02h
La plaza de Cibeles, frente a la sede del Consistorio, será el escenario que acoja el Belén del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un Belén de estilo tradicional, encargado al maestro José Luis Mayo hace cinco años y formado por 278 figuras.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha inaugurado este viernes la decoración, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero de 10 a 22 horas, excepto el 24 y 31 de diciembre que sólo abrirá de 10 a 16 horas. Este Belén municipal, finalizado en 2007, está formado por un total de 12 ángeles, 73 animales, 40 pastores, 9 pajes, 35 árboles, 3 camellos y 58 figuras de diversos motivos, y 15 construcciones, todas ellas moldeadas a mano, con arcilla, y policromadas con pintura al óleo, que componen las siguientes escenas: Natividad, Grupo en la fuente, Cabalgata, Pueblo de Belén, Anunciación a los pastores, Castillo de Herodes, Grupo arriero, Anunciación a María, Huida a Egipto y Pidiendo posada.

El diseño del espacio donde se exhibe ha sido realizado por 52 Arquitectos y producido por el Grupo Entorno. Se trata de una estructura, recubierta por césped artificial en su parte posterior, y corcho en la interior, con la que se pretende recrear un moderno pesebre. Junto al municipal, Madrid cuenta con un importante itinerario de belenes ubicados en diferentes sedes y puntos de la capital.

Por primer año el Belén napolitano del siglo XVIII, que se exponía en el Museo de Historia y que constituye uno de los mas valiosos ejemplos de este itinerario, se ubicará en el Museo de los Orígenes, en la plaza de San Andrés. Esta obra muestra, de forma exquisita, el esplendor que alcanzó la escuela barroca naturalista, durante la segunda mitad del siglo XVIII. 

Belén viviente
El itinerario de belenes contará con una novedosa iniciativa: el belén viviente de Greccio. Se trata de una obra teatral moderna inspirada en las representaciones sacramentales de la Edad Media, que tendrá lugar este sábado, 13 de diciembre, a las 22 horas, frente a la entrada de la Catedral de la Almudena.

Los personajes del Belén viviente de Greccio participan con trajes medievales. Está compuesto por seis cuadros vivientes que cuentan cómo San Francisco convenció al señor de Greccio, Giovanni Velita, seguidor suyo, para revivir la Natividad en 1223. El texto original italiano se hará accesible al público madrileño con subtítulos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios