www.diariocritico.com

Recupera un 5,7 por ciento

Barril de la OPEP se cotiza a 40,12 dólares

Barril de la OPEP se cotiza a 40,12 dólares

viernes 12 de diciembre de 2008, 15:02h
El crudo de referencia de la OPEP recuperó el pasado jueves un 5,7 por ciento de su valor y alcanzo un precio de 40,12 dólares por barril, según informó en Viena el Secretariado del cartel petrolero.

Con esta subida de 2,18 dólares, el barril (de 159 litros) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acompañó a los crudos de referencia en Europa y Estados Unidos en su tendencia al alza.

Así, el Brent europeo subió un 11,7 por ciento mientras que el Texas de EEUU se cotizó un 10,2 por ciento más caro que la sesión anterior, empujados por el previsto recorte de su producción que la OPEP decidirá en la reunión que celebrará en Orán (Argelia) el próximo día 17 de diciembre.

Esa opción fue reforzada el pasado jueves por el ministro argelino de Energía y presidente en ejercicio de la OPEP, Chakib Jelil, que afirmó que el cartel deberá proceder a una importante reducción de su oferta.

"La reunión de Orán debe decidir un recorte más severo de la producción para establecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", indicó Jelil.

De hecho, esta reunión extraordinaria ha sido convocada para analizar la situación del mercado petrolero, que ha visto como las cotizaciones del "oro negro" han caído casi un 70 por ciento desde el pasado julio, debido al enfriamiento de la economía mundial.

El nuevo recorte se sumaría al de 1,5 millones de barriles diarios aprobado en octubre y que no ha logrado detener el desplome de los precios.

La expectativa de esta medida empujo así los precios al alza, pese a que la Agencia Internacional de la Energía anunció que 2008 verá el primer descenso de la demanda mundial de crudo de los últimos 25 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios